Últimas notas

Monchito, el otro niño fantasma del sismo del 85 y que el Presidente buscó

Monchito fue el niño fantasma del sismo del 85, antes de Frida Sofía, la niña que nunca existió y que mantuvo en vilo a la opinión pública nacional e internacional en la escuela Enrique Rébsamen de la CDMX, en el reciente sismo de 7.1 grados Richter, y que provocó una de las coberturas más extensas e ininterrumpidas de la telera nuestra y abierta de cada día.
POR ÓSCAR VELÁZQUEZ/ AGENCIA ANSA.- YO LO VIVÍ…La noche del 18 de septiembre de 1985, Luis Ramón “Monchito”, pasó la noche en aquella vecindad del centro, ubicada en La Merced, propiedad de su abuelo, donde días más tarde quedaría enterrado bajo los escombros del terremoto… O al menos eso se creyó.
No fue sino hasta el 4 de octubre cuando la prensa nacional e internacional comenzó a darle difusión a la historia de “Monchito”. El País fue uno de los medios que siguió la noticia con especial interés. Esta fábula llamo la atención de la prensa internacional, tanto que hasta la esposa del embajador de Los Estados Unidos, la señora de John Gavin. se mantuvo al tanto, así como grandes personalidades del mundo político y de la sociedad.
FANTASMA.jpg
El mismo presidente Miguel de la Madrid dio órdenes estrictas de que no cesara la búsqueda y rescate de Monchito; la sociedad mexicana buscaba una noticia de esperanza y fe, tras aquél doloroso terremoto que se llevó la vida de cientos de personas.

Sucede que Ángel Arias, reportero del diario Ovaciones, quien cubría la fuente policíaca ante la magnitud de la tragedia, lo enviaron a reportear zonas afectadas. Un día, por razones no aclaradas, no cumplió una orden que tenía en agenda. Le hablaron de la redacción pasa solicitar su nota que serviría para la versión vespertina de este diario, uno de los de mayor circulación en la época.

Habló a un colega para que le pasaran un “tip” sobre las zonas afectadas, y le dijeron que un niño de nombre Luis Ramón “Monchito”, junto con su abuelo, estaban sepultados en su casa ubicada en el barrio de La Merced. El reportero, para no ser suspendido, puso a trabajar su instinto inventivo…de periodista.

Su nota “Monchito habla con 2ª de Ovaciones” le valió la portada, noticia que nadie reportó en otros periódicos. Su editor le pidió que continuara con esta gran nota. Su inventiva fue más allá hasta charlar con el abuelo de “Moncho”, quien le declaró que estaban vivos y sobreviviendo, porque comían galletas que habían encontrado y tomado su orina para hidratarse.

Ante esta serie de artículos, dignos de obtener el Premio Nacional de Periodismo, concentró la atención de los cuerpos de rescates de aquel año, y apresuraron a remover los escombros, pero cuando terminaron esta labor, sin importar cuántas maniobras se hicieron, Monchito nunca apareció.
La búsqueda cesó el 11 de octubre y con ella se difuminaron las esperanzas de la familia, de los amigos, de los vecinos… de la sociedad.

“Hasta donde supimos los reporteros que cubrimos la nota, el supuesto padre lo único que deseaba era rescatar una caja fuerte que había dejado olvidada. El tal Monchito nunca existió”. Así fue la gran “mentira” del “Niño fantasma del 85” y a su abuelo.
*32 años después la niña Frida Sofía, es otro fantasma mediático…
TV&SHOW / Rondero’s Medios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: