Teatro

“Josefa el Musical” libera & reivindica la puesta teatral

Hace mucho tiempo que en el teatro musical en México no predominaba el valor de una compañía teatral por encima de los “grandes” nombres, muchos de ellos precedidos de “fama” mediática televisiva, además de arriesgarse -en todo el sentido del término- sin grandes patrocinios ni subsidios oficiales que limiten el potencial creativo y crítico.

CHECAR VIDEO : JOSEFA EL MUSICAL, VARIAS COSAS A LA VEZ

 

Es el caso de JOSEFA EL MUSICAL DE MÉXICO (Teatro Hidalgo, producción Juan Torres, una obra de José Dolores González, bajo la dirección de Edgar Cañas).

JOSEFA EL MUSICAL es independiente como su propuesta, con una Josefa Ortiz de Dóminguez (Jimena Parés) reivindicada ante el silencio de una historia oficial plagada de brincos y cochupos del mausoleo de los héroes elegidos y a quien por fin sitúan en su justo valor, con un aceptable rigor histórico, una obra ideal para los estudiantes de educación media que tanto requieren saber de dónde venimos para saber hacia dónde vamos.

20170630_210550_LLS.JPG

En esta compañía todos cooperan para un fin común. Nadie por encima del que está al lado. Todos, ellas y ellos, están comprometidos para tener una próxima función, a sabiendas que el riesgo de terminar temporada antes de tiempo, es latente. Todos cantan, todos bailan, lo mismo que cada quien quita y pone escenografía, cuida a la y al compañero, mientras ocho músicos ejecutan 21 temas, desde la Obertura hasta números emblemáticos como Se llevaron todo, Criollos vs. Gachupines, Traidores, Morirán, Yo los vi, Libertad, Somos tus hijos, México, y Gracias.

20170630_212908_LLS.JPG

…”No creo en la alcurnia, el linaje se lo dejo a los perros. Tenemos una cita con la historia, vamos a cambiar la historia”, grita a todo pulmón Josefa al ser detenida.

20170630_221914_LLS.JPG

JOSEFA EL MUSICAL contagia al público asistente con su grito desgarrador de espíritu patriota, que no patriotero, de una nación que merece un mejor destino y que a la pregunta de su autor José Dolores González Ortiz de qué hemos hecho de este país y si hemos traicionado a los padres que lo construyeron, el México real tiene la respuesta afirmativa tanto brutal como desgarradora.

CHECAR VIDEO : EL PÚBLICO SE ENTREGA A JOSEFA EL MUSICAL

20170630_224509_LLS.JPG

Fotos y video: Lourdes Córdoba. Por Roberto Rondero / TV&SHOW

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: