Teatro

Noche teatral para un buen viaje: «Instrucciones para una muerte feliz»

INSTRUCCIONES PARA UNA MUERTE FELIZ No es una puesta en escena para derramar lágrimas sino para reflexionar en voz alta sobre la muerte, a la que tanto los mexicanos decimos retar y hasta pintarle bromas y calaveras, pero que cuando roza de cerca solemos palidecer y no querer hablar de ella.

INSTRUCCIONES PARA UNA MUERTE FELIZ (Teatro Rafael Solana, Miguel Ángel de Quevedo #687, viernes a domingo), es una pieza exquisita y sutil escrita por Laura Wade, traída a nuestro país por los Alexander-Kats, en especial Susana Alexander, quien la noche del estreno se sinceró respecto a su dirección: «Realmente con estos tres actores (Javier Díaz Dueñas, Mariana Garza y Sophie Alexander Katz) casi no los dirigí, los dejé hacer. Qué les voy a decir»).

20170203_211009.JPG

Y así ocurre en el escenario, un cuarteto que no se preocupa por lo que dirá el otro, si es más o menos, cada uno entendió que quien lleva la voz cantante es…la muerte. Esa que nos acompaña desde el primer llanto, la que define nuestra existencia.

 

INSTRUCCIONES PARABUNA MUERTE FELIZ

Comedia fina, existencial, tan simple como un ataúd de cartón -elección de Mayra (Susana Alexander), quien todo lo planea, lo visualiza «para no dejar pendientes»-, pero que trastorna a sus dos hijas (las llega a invertir formas de ser y de retar lo inevitable) y a su marido Alec (Javier Díaz Dueñas).

La cuarteta familiar no sólo termina hablando de la muerte sino de conectar con un presente que se les va de las manos…

20170203_204635.JPG

UN DATO:

Sophie Alexander-Katz sufrió la muerte de sus padres, es sobrina de Susana Alexander y personifica a su hija menor, Gina.

Susana Alexander ya había trabajado en el escenario con Mariana Garza en Yo madre, yo hija.

LA HERENCIA TEATRAL:

Hace un par de años, familiares de Susana Alexander que radican en Alemania lograron tramitar la indemnización de las propiedades sde su padre en Europa, repartiendo esta simbólica herencia entre los tres hermanos. La parte que le corresponde a Alexander está invertida en esta obra, dinero que su padre le dejó de algún modo para poder seguir creando su mayor pasión: el teatro.

20170203_200319.JPG

Por Roberto Rondero / Fotos y video: Lourdes Córdoba

TV&SHOW/ Rondero’s Medios

 

 

0 comments on “Noche teatral para un buen viaje: «Instrucciones para una muerte feliz»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: