Con Letra Grande

CURSO SOBRE EL QUIJOTE DE NABOKOV

A lo largo de su prolífica vida literaria y antes de ser admirado y reconocido por su Lolita –llevada al celuloide en 1997 por Adrian Lyne-, Vladimir Nabokov (San Petesburgo, 1899-1977) impartió cursos de literatura en las universidades estadounidenses de Wellesley y Cornell, al grado de que sus clases hoy son consideradas de leyenda.

En este volumen, CURSO SOBRE EL QUIJOTE (Ediciones B, 407 páginas), con su inusual libertad de criterio, Nabokov no vacila, con su peculiar intensidad, en señalar fallas y tropiezos, ni es “desfacer” tópicos contumaces, precisamente para resaltar los valores auténticos de la historia de don Quijote y Sancho, escrita por Cervantes.

Esas lecciones cervantinas, reconstruidas por Fredson Bowers a partir de los apuntes del escritor ruso, son una ocasión única para asistir a sus clases legendarias y para releer a fondo la novela de Cervantes.

En su contenido incluye una Introducción, Dos retratos: don Quijote y Sancho Panza, Cuestiones de estructura, Engaño y crueldad, El tema del cronista, Dulcinea y la muerte, Victorias y derrotas, y Apéndice.

…”Vamos a hacer todo lo posible por no caer en el fatídico error de buscar en las novelas la llamada “vida real”, indica Nabokov. Vamos a no tratar de conciliar la ficción de los hechos con los hechos de la ficción. El Quijote es un cuento de hadas, como lo es Casa desolada, como lo es Almas muertas. Madame Bovary y Ana Karenina son cuentos de hadas excelsos. Pero sin estos cuentos de hadas el mundo no sería real. Una obra maestra de ficción es un mundo original, y en cuanto tal no es probable que coincida con el mundo del lector. Por otra parte, ¿qué es la tan cacareada “vida real”, qué son los “hechos” ciertos?

maxresdefault.jpg

“La idea de la vida real”, pues, se basa en un sistema de generalidades, y si los llamados “hechos” de la llamada “vida real” enlazan con l obra de ficción es únicamente en cuanto generalidades. Por lo tanto, cuanto menos general sea una obra de ficción menos reconocible será en términos de “vida real” O viceversa, cuantos más detalles vividos y nuevos haya en una obra de ficción, más se apartará ésta de la llamada “vida real”, dado que la vida real es el epíteto generalizado, la emoción media, la multitud de los anuncios, el mundo del sentido común”.

CON LETRA GRANDE

Por Roberto Rondero / Rondero’s Medios

0 comments on “CURSO SOBRE EL QUIJOTE DE NABOKOV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: