LOS ANGELES.- UNA BATALLA TRAS OTRA dio un paso de autoridad en la carrera hacia los premios Oscar. Su director PAUL THOMAS ANDERSON, ganó el máximo galardón en la 78ª edición de otorgados por la asociación norteamericana de directores, el Directors Guild of America (DGA), la noche del sábado.

PAUL THOMAS ANDERSON se consolidó como el mejor director del año al ganar el máximo galardón del Sindicato de Directores de Hollywood (DGA) 2026. Protagonizada por Leonardo DiCaprio y Benicio del Toro, la cinta consolida a Anderson como favorito para los próximos premios Oscar, superando a cineastas como Guillermo del Toro y Chloé Zhao.
Este trofeo -que para el creador del thriller de acción liderado por Leonardo DiCaprio se une al Globo de Oro y al premio Critics Choice- es considerado uno de los indicadores más fiables para el Oscar al Mejor Director, haciendo que la ceremonia que se celebra cada año en Beverly Hills sea uno de los momentos más vistos de la temporada de premios de Hollywood. En su discurso de agradecimiento, ANDERSON dedicó gran parte de su tiempo a recordar al subdirector Adam Somner, quien falleció por enfermedad a finales de 2024, rindiéndole homenaje con palabras sinceras y personales.
Durante la ceremonia, los cinco nominados al premio principal recibieron la tradicional medalla DGA, entregada por figuras relacionadas con sus respectivas películas: DiCaprio galardonado con Anderson, Michael B. Jordan rindió homenaje a Ryan Coogler (Sinners), Jacob Elordi celebró a Guillermo del Toro (‘Frankenstein’), Timothée Chalamet subió al escenario para Josh Safdie (Marty Supreme), mientras que Steven Spielberg presentó a Chloé Zhao (Hamnet). Todos se volverán a reunir el 15 de marzo en la noche de las estrellas: en los cinco que compiten por el Oscar a Mejor Director hay todos, excepto el mexicano Del Toro, excluido en favor de Joachim Trier, director del drama noruego Valor sentimental, también en la carrera a mejor película.
En el ámbito televisivo, el premio a la mejor dirección de una serie dramática fue para el programa médico The Pitt, gracias a Amanda Marsalis por el episodio ‘6:00 PM’, también en este caso tras los premios ya obtenidos por críticos y periodistas internacionales. El mismo destino ocurrió con las comedias: Seth Rogen y Evan Goldberg ganaron por el episodio The Oner de The Studio, un éxito que también sigue al Emmy obtenido el pasado septiembre.
Rogen y Goldberg dedicaron el premio a la actriz Catherine O’Hara, protagonista de la serie, que falleció la semana pasada. «Crecimos en Canadá y ella ha sido y sigue siendo nuestra ídola desde que éramos niños. Nos mostró que puedes ser un auténtico genio y, al mismo tiempo, las personas más amables del mundo», dijo Goldberg desde el escenario del hotel Beverly Hilton.
Desde que otorgaron sus premios, la DGA solo ha fallado la predicción del ganador del Oscar en ocho ocasiones. Y las estadísticas también dicen que, en la mayoría de las ediciones, quienes ganan en esta categoría también se llevan la estatuilla a la mejor película.
El año pasado, Sean Baker triunfó en el DGA con Anora, lanzando la comedia dramática independiente que conquistó cuatro Oscars, incluyendo mejor película y mejor director.
La última diferencia entre la elección de los directores y la de los votantes de la Academia se remonta a 2019, cuando Sam Mendes ganó por el drama bélico 1917, pero luego perdió la estatuilla ante el coreano Bong Joon Ho por Parasite, también galardonada como mejor película.
CON INFORMACIÓN DE ANSA
TV&SHOW/ Rondero’s medios


0 comments on “«Una batalla tras otra» obtuvo el galardón Directors Guild of America, antesala del Oscar”