LOS ANGELES.- GHOST fue uno de los mayores éxitos de taquilla estadounidense en 1990, superado solo por Navidad y solo en casa. La película de culto, ganadora de dos Oscar y famosa mundialmente, regresa luego de 35 años de su estreno en cines. Aquí diez curiosidades de la película protagonizada por Whoopi Goldberg, Patrick Swayze y Demi Moore.

GHOST es una película que mezcla romance, elementos de thriller y una historia sobrenatural, Fue escrita por el guionista Bruce Joel Rubin (ganador del Oscar), un profesor de meditación apasionado por los temas relacionados con la delgada línea entre la vida y la muerte. En la víspera de su mudanza a Los Ángeles recibió un primer no de su agente. «A nadie le interesa hacer películas de fantasmas», le dijo, pero él y su esposa ya habían vendido su casa en Illinois y la esposa de Rubin le convenció para mudarse a Hollywood de todos modos. «Llegamos sin dinero, pero en una semana ya tenía una casa y un agente», dijo.
La trama. En Nueva York, Sam (Swayze), empleado de banco, descubre tráfico ilícito y por ello es asesinado delante de los ojos de su novia Molly (Moore) en lo que parece un accidente, pero que en realidad es un asesinato debido a los 4 millones de dólares en dinero sucio que Sam ha bloqueado en una cuenta cuya contraseña solo él conoce. Gracias a la psíquica Oda Mae (Goldberg), Sam podrá contactar con Molly.
Whoopi Goldberg ganó el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto, pero al principio los productores no quisieron confiarle el papel; fue gracias a Swayze, quien se impuso diciendo que de otro modo no habría hecho la película, que fue elegida para ella.
Rechazo de Bruce Willis
El papel de Sam antes de Swayze fue ofrecido a Bruce Willis, quien lo rechazó porque no entendía el guion y luego se llamó a sí mismo «idiota» por decir que no y admitir que se arrepentía.
Demi Moore, la mejor pagada de los noventa
Gracias a GHOST, que recaudó 505 millones de dólares, Demi Moore se hizo muy popular y fue una de las actrices mejor pagadas de Hollywood. Durante los años noventa fue protagonista de películas de gran éxito, desde Code of Honor con Tom Cruise y Jack Nicholson hasta Striptease, por la que recibió 12,5 millones de dólares, un récord.
La película fue un éxito inesperado que se extendió al mercado del vídeo doméstico, y fue la película más alquilada de 1991 en Estados Unidos. Nominado a cinco premios Óscar, ha ganado dos.
En la película hay frases muy famosas como: «Prometí que siempre la protegería», pero la más famosa es el hecho de que Sam no le dice a Molly «Te quiero» y opta por un «idto» cuando ella se declara. La idea de esa frase surgió al guionista porque, en sus días universitarios, Rubin era del tipo que respondía «lo mismo» a su novia de entonces, incapaz de expresar sinceramente sus sentimientos por una razón inusual: era gay. A su esposa, en cambio, le había contado su homosexualidad muy pronto.
GHOST fue la primera película en solitario de Jerry Zucker, así como su primera película dramática. Anteriormente había formado parte del equipo de dirección Zucker, Abrahams y Zucker, conocidos por sus películas paródicas. Cuando Rubin se enteró de que Zucker dirigiría la película y que quería hacer cambios en el guion, se preocupó, temiendo que Zucker convirtiera su guion en una comedia. Sin embargo, Rubin cambió de opinión y se calentó tras cenar con Zucker, sorprendido por lo «profundamente filosófico» que era.
La banda sonora fue compuesta por el compositor francés Maurice Jarre. La canción de 1955 Unchained Melody, compuesta por Alex North con letra de Hy Zaret, llevada al éxito por The Righteous Brothers en 1965, recibió una segunda vida gracias a la película. Es una de las canciones que más versiones ha tenido en el siglo XX, cantada en más de 500 versiones diferentes y en distintos idiomas.
Entre las escenas de culto queda la en la que Demi Moore, ceramista, intenta hacer un jarrón pero es interrumpida por su compañero, quien se interrumpe en la acción y la distrae rozándola y destruyendo el jarrón. Aunque se suponía que era una escena sensual y erótica, acabó siendo objeto de muchas parodias, como la de Scary Movie.

La película también se convirtió en un musical, representado en Londres durante la temporada teatral 2011-2012. Basado en la película homónima, el musical está escrito por el mismo guionista Bruce Joel Rubin, con la colaboración de Dave Stewart y Glen Ballard para la letra y la música. Al año siguiente se lanzó una versión italiana.
CON INFORMACIÓN DE ANSA
TV&SHOW/ Rondero’s medios


0 comments on “Una decena de curiosidades salen a la luz de Ghost, luego de 35 años de su estreno”