NUEVA YORK.– Nunca, como en el caso de DAVID BOWIE, un eslogan para promocionar un disco, Heroes of 1977, ha capturado la esencia de un artista que cambió la música e interceptó modas y transformaciones sociales. La capacidad de reinventarse y abrirse a nuevas posibilidades de expresión es el legado que permanece diez años después de su muerte y lo convierten en un icono atemporal que sigue fascinando. Recientemente se le ha dedicado una exposición permanente en Londres y hay un documental de la BBC y un nuevo libro de Paul Morley, uno de los biógrafos más autorizados del rock.

David Robert Jones es el nombre real de David Bowie, que nació en Londres el 8 de enero de 1947 y falleció en Nueva York el 10 de enero de 2016, tras una lucha contra el cáncer.
El 10 de enero de 2016, el músico inglés DAVID BOWIE murió en su casa de Lafayette Street en la ciudad de Nueva York, después de haber padecido cáncer de hígado durante 18 meses.
Con su estilo y ojos de diferentes colores fruto de una pelea juvenil, ha pasado por cinco décadas de carrera y éxitos desde pequeñas bandas a principios de los sesenta hasta Space Oddity, la canción utilizada por la BBC en 1969 como tema del alunizaje. El gran salto llega con Ziggy Stardust, glam rock y una invitación a la fluidez sexual, luego Aladdin Sane consagra la icónica imagen del rayo en la cara, aún copiada por muchos. En los años 70, la otra máscara, la White Duke, entre sintetizadores y silencios, se intensifica en un Berlín aún dividido en dos vibraciones que aún no se percibían.
En los 80 llega el éxito de los estadios con Let’s Dance y la participación en Live Aid, y en los 90 la experimentación electrónica y el hard rock en el grupo Tin Machine. Luego, a principios de los 2000, ya en plena madurez artística, durante una gira Bowie sufrió un problema cardíaco y se retiró de la escena, dedicándose casi exclusivamente a la vida familiar con su esposa Iman y su hija Lexi.
BOWIE percibió el futuro y lo proyectó no solo en la música, sino también en la sociedad. Fue uno de los primeros artistas en entender que internet transformaría la economía de la industria y la relación con el público, y lanzó los bonos Bowie, una innovación financiera que le permitió comprar los derechos de sus canciones.
Tras interpretar a varios personajes en su último álbum Blackstar, lanzado el 8 de enero de 2016, el día de su 69º cumpleaños y dos días antes de su muerte, BOWIE, tras meses de enfermedad y en silencio, se muestra a sí mismo: en los videos que promocionan el álbum se muestra tumbado en una cama o con los ojos cubiertos por vendajes, un profeta ciego que predice su propio final.
La estrella negra en la portada del vinilo (para algunos un símbolo astronómico, para otros esotérico, para otros una referencia al cáncer) contiene una imagen oculta: cuando la luz la golpea, aparece una infinidad de estrellas. Un canto del cisne con muchos mensajes que descifrar, a su estilo. «Su muerte no es diferente de su vida, una obra de arte. Blackstar es su regalo de despedida», explicó Tony Visconti, amigo y productor de toda la vida.
Otro regalo de despedida de Bowie es Lazarus, la ópera representada en un teatro off-Broadway, una continuación ideal de la película El hombre que cayó a la Tierra, su debut cinematográfico de 1976. Colaboró activamente en este proyecto en los últimos meses de su vida y el 7 de diciembre de 2015, pocas semanas después de su muerte, asistió al estreno teatral, la última exhibición pública.

Como muestra de lo vivo que está su legado, el pasado septiembre en Londres el Victoria and Albert Museum inauguró el David Bowie Center, un archivo permanente con más de 90 mil elementos elegidos para rehacer su proceso creativo. Y el 9 de enero, el libro de Paul Morley David Bowie. Mientras que el documental de Channel 4 titulado El acto final narra el último periodo de BOWIE y la conciencia lúcida con la que transformó su final en un nuevo acto creativo.
CON INFORMACIÓN DE ANSA/ ÓSCAR VELÁZQUEZ
TV&SHOW/ Rondero’s medios


0 comments on “A diez años del deceso de David Bowie, ídolo atemporal que percibió el futuro”