CIUDAD DE VATICANO.- Los cines están experimentando una erosión preocupante que los está alejando de las ciudades y los barrios. Y no son pocos los que dicen que el arte del cine y la experiencia cinematográfica están en peligro. «Invito a las instituciones a no resignarse y a cooperar para afirmar el valor social y cultural de esta actividad». Lo dijo el PAPA LEÓN XIV en audiencia con el mundo del cine.

«Que vuestro cine siga siendo siempre un lugar de encuentro, una casa para los que buscan un sentido, un lenguaje de paz. Que nunca pierda su capacidad de asombro, continuando mostrándonos incluso un solo fragmento del misterio de Dios», dijo el Papa en la audiencia.
«Nuestra época necesita testigos de esperanza, de belleza, de verdad: podéis estar con vuestro trabajo artístico. Recuperar la autenticidad de la imagen para salvaguardar y promover la dignidad humana está en el poder del buen cine y de quienes son sus autores y protagonistas», agregó Su Santidad.
«No tengan miedo de la confrontación con las heridas del mundo. La violencia, la pobreza, el exilio, la soledad, las adicciones, las guerras olvidadas son heridas que piden ser vistas y contadas. El gran cine -añadió el Papa León XIV- no explota el dolor: lo acompaña, lo investiga. Esto es lo que han hecho todos los grandes directores. Dar voz a los sentimientos complejos, contradictorios, a veces oscuros, que habitan en el corazón del ser humano es un acto de amor. El arte no debe huir del misterio de la fragilidad: debe escucharlo, debe saber detenerse ante él», concluyó el Pontífice.
El Papa recibió en audiencia a unos 160 representantes del mundo del cine, directores, actores y trabajadores. Muchos nombres de la ‘alfombra roja’, comenzando con los ganadores del Oscar Spike Lee y Cate Blanchett.
En la Sala Clementina también estaban Viggo Montersen, Luca Barbareschi, Monica Bellucci, Sergio Catellitto, Maria Grazia Cucinotta, Chiara Francini, Matteo Garrone, Ferzan Ozpetek, Giacomo Poretti (del trío Aldo, Giovanni y Giacomo), Stefania Sandrelli, Giuseppe Tornatore, por nombrar solo algunas de las estrellas de cine presentes hoy en el Vaticano.
El Papa, al final de su discurso, durante el cual también lanzó un llamamiento para detener los recortes en el sector, saludó uno por uno. También estuvieron presentes los representantes de los trabajadores.
El director Spike Lee le dio al Papa, al final de la audiencia en el Vaticano, una camiseta de la NBA con las palabras «Papa Leo 14».

«Hizo un llamamiento por el cine, sin olvidar a nadie, habló de la importancia del trabajo de todos, incluso de aquellos que no se ven pero que aún trabajan y» recordó que «todas las personas siguen representando a las familias». Lo dijo Maria Grazia Cucinotta al comentar las palabras pronunciadas por el Papa en la audiencia con el mundo del cine. Stefania Sandrelli, al final del encuentro con el Papa León, habló de «una experiencia importante, imborrable para toda la vida».
CON INFORMACIÓN DE ANSA
TV&SHOW/ Rondero’s medios


0 comments on “«El cine está en peligro y hay que ayudarlo»: Papa León XIV”