VENECIA.- La legendaria actriz estadounidense KIM NOVAK, de las actrices preferidas de Alfred Hitchcock en cintas como La mujer que vivió dos veces, pero también protagonista de comedias románticas como Una bruja en el paraíso, fue galardonada con el León de Oro a la Trayectoria en el 82. Festival de Cine de Venecia (27 de agosto – 6 de septiembre de 2025). La actriz ha actuado para grandes directores como Billy Wilder y Otto Preminger.

La decisión fue tomada por la Junta Directiva de la Bienal, que hizo suya la propuesta del director artístico del Festival, Alberto Barbera. «Estoy muy, muy impresionado de recibir el prestigioso premio León de Oro de un festival de cine tan respetado. Ser reconocida por la totalidad de mi trabajo en este momento de mi vida es un sueño hecho realidad», comentó la actriz de 92 años.
Marilyn Pauline Novak nació en Chicago, el 13 de febrero de 1933, en el seno de una familia de origen checo. Con tan solo dieciocho años, comenzó su carrera como modelo, bajo el nombre de Miss Deep Freeze, antes de convertirse en una de las grandes estrellas de cine de la época dorada y convertirse en la estrella número uno de la taquilla mundial en 1958, 1959 y 1960. Con películas como VÉRTIGO, dirigida por Alfred Hitchcock (1958); Libro de campanas y vela (1958), En medio de la noche (1959), Strangers When We Me (1960), dirigida por Richard Quine.
Después de participar en una campaña publicitaria, la actriz se mudó a Los Ángeles y debutó con un pequeño papel en la película The French Line (1954) de Lloyd Bacon, junto a Jane Russell y Gilbert Roland. Aunque el papel es tan pequeño que no aparece en los créditos iniciales, los productores se fijan en ella y ese mismo año llega a sustituir a Rita Hayworth, en Criminal de turno donde interpreta a una seductora. Aunque el productor tiene como objetivo participar en una rivalidad entre las dos estrellas, Hayworth y Novak se hacen amigos.
En la segunda mitad de los años cincuenta, firmada por Columbia Pictures, NOVAK acumuló una serie de títulos que vertebran su filmografía: Picnic (1955), El hombre del brazo de oro (1955), Pal Joey (1957), Una bruja en el paraíso (1958).
Es La mujer que vivió dos veces la película que la convierte en una estrella internacional, el misterio de Hitchcock ha sido calificado como la mejor película jamás realizada por el BFI y otras encuestas autorizadas, y fue la primera cinta en formar parte de la Biblioteca del Congreso.
Basada en la novela de la pareja de escritores franceses de novela negra Pierre Boileau y Thomas Narcejac D’entre les morts, Vértigo es la historia del detective Scottie, interpretado por James Stewart, que cuatro años después de ser el reportero inmovilizado en una silla en La ventana indiscreta se encuentra aquí bloqueado por una patología psicológica, esos vértigos que no solo serán un talón de Aquiles para la investigación que tiene que llevar a cabo, pero también un elemento simbólico que encarna la culpa del expolicía que vio morir a su pareja.
El director ha trasladado la acción de la novela del París de la posguerra al San Francisco de los años cincuenta y la ciudad californiana se convierte en la protagonista de la película tanto como Novak y Stewart, con las imágenes del Golden Gate bajo el que Madeleine se lanza al agua, con el asentamiento español que estaba en el origen de la ciudad y con el Palacio de la Legión de Honor, es decir, el museo donde Madeleine va todos los días a sentarse frente al cuadro de su antepasada Carlotta (un cuadro actualmente presente en la colección del museo).
La película también es un increíble ejemplo de virtuosismo técnico, entre las soluciones técnicas experimentadas se encontraba el famoso carro de zoom utilizado para subrayar subjetivamente el vértigo del protagonista, pensemos que Hitchcock llegó a gastar diecinueve mil dólares para hacer una sola toma, la que está dentro del campanario de la iglesia en la antigua misión española San Juan Batista.
Durante años Hitchcock había estado persiguiendo el sueño de alterar las líneas de perspectiva del encuadre directamente durante el rodaje sin cambiar la distancia de los objetos enmarcados, era una idea que se le había ocurrido durante una fiesta en los años cuarenta en la que había acabado perdiendo la orientación muy borracho. En 1958, esta sensación de desorientación y desorientación asociada con el trauma finalmente llegó a la pantalla grande.
KIM NOVAK fue premiada por el Festival de Cine de Toronto en 2015, el Festival de Cine de Praga en 2014 y el Festival de Cine de Cannes en 2013. También fue galardonada con el Oso de Oro a la Trayectoria en el Festival de Cine de Berlín.
En 2003, fue galardonada con el Eastman Kodak Archives Award, por su contribución al cine (anteriormente Greta Garbo, Audrey Hepburn, James Stewart, Martin Scorsese y Meryl Streep habían sido galardonados). Su carrera cinematográfica se ralentizó con la muerte del productor Harry Cohn y a lo largo de los años setenta se caracterizó solo por participaciones esporádicas como en el episodio piloto de la serie Alfred Hitchcock presenta.
En la década de los ochenta abandonó su carrera como actriz para dedicarse a sus otras grandes pasiones, como las artes visuales y los animales. Con su segundo marido, el Dr. Robert Malloy, un veterinario equino, creó un paraíso natural llamado Wingsong en el río Rogue en el sur de Oregón, donde vivían en la naturaleza junto con caballos y otros animales.

Sus obras también han sido expuestas en la Sociedad Histórica de San Francisco y en el Museo Nacional de Praga. El Museo Butler publicó un libro sobre su vida y su arte en 2020.
CON INFORMACIÓN DE ANSA
TV&SHOW/ Rondero’s medios


0 comments on “El León de Oro del Festival de Venecia, fue para Kim Novak, a sus 92 años”