Cine

60 años de «Mary Poppins», los sueños de la niñera mágina no se terminan

LONDRES.- Hace sesenta años el mundo descubrió una palabra tan difícil de pronunciar y tan carente de significado que permanecería para siempre en la cabeza de muchas generaciones: supercalifragilísticoespialidoso.

Era el 27 de agosto de 1964 cuando MARY POPPINS, el largometraje de técnica mixta fuertemente apoyado por Walt Disney, se presentaba por primera vez en el Grauman’s Chinese Theatre de Los Ángeles. El personaje de la niñera mágica que desciende del cielo para cuidar a los niños Banks fue creado por el escritor australiano PL Travers, quien en 1934 publicó el primero de ocho libros sobre Mary Poppins.

Entre los muchos niños que se enamoraron de la novela en todo el mundo también se encontraba Diane, hija de Walt Disney. Gracias a ella, el padre de Mickey Mouse decidió producir una película sobre Mary Poppins pero convencer a Travers de que le cediera los derechos no fue fácil: tomó unos veinte años, Disney finalmente los adquirió en 1961.

El estira y afloja entre ambos fue tan convincente que décadas después, en 2013, Walt Disney Pictures dedicó una película a esta historia: Salvando al señor Banks, con Tom Hanks como Disney y Emma Thompson como Travers.

Mary Poppins fue interpretada por Julie Andrews, una elección en la que Walt Disney creía profundamente. Andrews era una superestrella del teatro musical en ese momento, ya que hizo su debut en Broadway a los 15 años y deslumbró en espectáculos como My Fair Lady y Camelot .

Jack Warner había ofrecido recientemente a Audrey Hepburn el papel de Eliza Doolittle en lugar de ella en la versión cinematográfica de My Fair Lady, cuando Walt Disney se acercó a ella. Andrews se entusiasmó inmediatamente con la propuesta pero, como ha dicho a menudo, explicó a Disney que estaba embarazada de tres meses y que el embarazo le impediría interpretar el papel. «No hay problema, esperaremos», dijo. Julie Andrews se mudó a Burbank, California con su esposo y su hija unos nueve meses después de dar a luz y solo entonces comenzó a filmar en los Estudios Disney, donde se recreó el Londres de principios del siglo XX.

MARY POPPINS fue el debut cinematográfico de Julie Andrews y, a pesar de la larguísima carrera cinematográfica que a partir de ahí comenzó, el público siempre la ha identificado con la niñera mágica. Su rostro dulce, su voz poderosa y expresiva, su actitud afectuosa pero autoritaria dieron vida a uno de los personajes más queridos de la historia del cine. Por esa interpretación Julie Andrews ganó el Oscar a la Mejor Actriz, superando -irónicamente- a Audrey Hepburn en My Fair Lady .

A su lado, el talentoso actor y showman Dick Van Dyke en el papel del deshollinador Bert (y también el director del banco londinense, Sr. Dawes), que hoy, a sus 98 años, no pierde la oportunidad de recordar lo que sin duda ha siguió siendo su papel más famoso, incluidas visitas a Disneyland completas con homenajes del personal del parque y citas en televisión y cine; también apareció en la secuela de 2018, Mary Poppins Returns, como el hijo del Sr. Dawes. En los papeles de los cónyuges de los Banks, la bailarina y cantante Glynis Johns y David Tomlinson , quienes en los años siguientes también filmaron The Beetle y Bedknobs and Broomsticks para Disney .

Los hermanos Robert y Richard Sherman necesitaron más de dos años para componer la inolvidable banda sonora y todas las canciones, una parte muy importante de la película. Desde las más rítmicas Suffragettes, hasta nosotras , Qué lindo pasear con María , L’aquilone, hasta canciones que se han convertido en verdaderos dichos, Supercalifragilisticexpialidocious y Un poco de azúcar, hasta Semper, semper, semper ( Alimenta a los pájaros en el original), de Walt.

La canción favorita de Disney (según el propio Richard Sherman). La música recibió dos premios Oscar: uno por la banda sonora y otro por la Mejor Canción. La pieza que ganó la prestigiosa estatuilla fue Cam-Caminì interpretada durante una espléndida coreografía en los tejados de Londres.

El valor artístico de MARY POPPINS quedó inmediatamente claro, hasta el punto de que la película ganó cinco premios Oscar en 1965 de trece nominaciones. Además de los ya mencionados Mejor Actriz, Mejor Canción y Mejor Banda Sonora, también se llevó el premio al Mejor Montaje (ganado por Cotton Warburton ) y Mejores Efectos Especiales (ganado por Peter Ellenshaw, Hamilton Luske y Eustace Lycett). La película integró de forma creativa, entretenida y convincente imágenes de acción real con los dibujos de los animadores de Disney, como la famosa carrera de caballos en carrusel o el baile de Bert con los camareros pingüinos.

Pero el premio más importante es sin duda el cariño del público. Un enorme éxito de taquilla inmediato, que siempre ha atraído a los espectadores a lo largo de décadas cada vez que la película ha sido proyectada en los cines (en Inglaterra vuelve a las salas este año para celebrar el aniversario).

Siempre es un placer volver al número 17 de Viale dei Ciliegi, para que una niñera especial te recuerde que pasar tiempo junto a tus seres queridos, haciendo cosas sencillas como volar una cometa, es la mayor riqueza que puedas desear.

CON INFORMACIÓN DE ANSA

TV&SHOW/ Rondero’s medios

0 comments on “60 años de «Mary Poppins», los sueños de la niñera mágina no se terminan

Deja un comentario