LOS ÁNGELES.- Treinta años acumula la trayectoria en teatro, cine y televisión del actor CILLIAN MURPHY, de 47 años y ojos azules ‘glaciales’, cuya interpretación como el padre de la bomba atómica en la cinta OPPENHEIMER, producida por Christian Nolan, lo posiciona entre los favoritos para las nominaciones por el Oscar.

El año fílmico de CILLIAN MURPHY, también se manifiesta como el violento Tommy Shelby de Peaky Blinders, la serie inglesa de culto.
En OPPENHEIMER, el actor comparte créditos con Emily Blunt como la esposa de Oppenheimer, Florence Pugh como Jean Tatlock, una amante de sus años académicos, Matt Damon como Leslie Groves, un general que supervisa el Proyecto Manhattan, y Robert Downey Jr. como Lewis Strauss, el presidente fundador de Atomic. Comisión de Energía, alterando el curso de la vida de posguerra de Oppenheimer.
Para su personaje, MURPHY se entrenó con el físico Kip Thorne para memorizar algunas ecuaciones pesadas y estudiando los conceptos clave del proyecto Manhattan, mirando fijamente lo invisible que es capaz de visualizar, mientras Christian Nolan lo impulsó en cada escena: el director experimentó con enormes cámaras para capturar acciones y paisajes con un detalle espectacular para las pantallas más grandes. Para OPPENHEIMER se dio una operación a la inversa, la de capturar el interior acción dentro de una de las mentes más significativas de la historia, por lo que apuntó esas cámaras Imax de gran formato al rostro del actor irlandés, como una máquina de rayos X.
El resultado fue asombroso, ya que, excepto la bomba, las tres horas de drama son prácticamente todas sobre las actuaciones de Murphy. El actor dice, según el Wall Street Journal, que la «claustrofobia psicológica» es un rasgo común entre los personajes que ha interpretado. Su reto: reinventar el arquetipo del genio atormentado. «Para mí, la ciencia, la física, es una especie de telón de fondo de su humanidad y de los increíbles dilemas morales en los que ha estado a lo largo de su vida», dice Murphy. «¿Qué le sucede a la psique humana cuando está bajo presión? Lo encuentro realmente interesante».
«Para mí, la ciencia, la física, es una especie de telón de fondo de su humanidad y de los increíbles dilemas morales en los que ha estado a lo largo de su vida», dice Murphy. «¿Qué le sucede a la psique humana cuando está bajo presión? Lo encuentro realmente interesante».
Tras treinta años en teatro, cine y televisión, el actor nacido en Cork, costa suroeste de Irlanda, se ha especializado en personajes intensos, sobre todo Tommy Shelby, un gitano veterano de la Primera Guerra Mundial que se convierte en el líder de una banda en la película de Steve Knight, la galardonada serie Peaky Blinders.

MURPHY ha sostenido una relación cercana con Nolan: comenzó cuando el actor hizo una audición para el papel de Batman, que luego fue para Christian Bale, luego interpretó a un psicólogo demente en la trilogía Dark Knight. Fue el primero de los memorables personajes secundarios que interpretaría en cinco de las películas de Nolan, incluidas Origen y Dunkerque. Cuando Nolan le ofreció Oppenheimer le dijo: «He esperado mucho tiempo para poder decirte: ‘Esta es la película en la que tomas el centro del escenario'», le dijo el director.
Debido a la huelga de actores de Hollywood, Cillian Murphy tuvo que renunciar a presentaciones y estrenos (en el estreno mundial en Londres salió al comienzo de la función, era solo el primer día de protestas) pero su actuación brilla a pesar del especial. efectos de la pelicula.
CON INFORMACIÓN DE ANSA
TV&SHOW/ Rondero’s Medios


0 comments on “Cillian Murphy logra su mayor éxito fílmico como Oppenheimer, de la mano de Nolan”