Cine

Ningún film de Disney ha hecho llorar a la infancia como «Bambi», que cumple 80 años

ROMA.– Entre las películas de Disney tal vez la más triste, que junto a Dumbo hizo llorar a millones de niños, emerge BAMBI, la historia de un pequeño ciervo cuya madre es asesinada.

BAMBI, el filme de animación de David Hand, inspirada en el libro de Felix Salten, costó lágrimas y sangre a la productora estadounidense. Estrenada en los cines el 13 de agosto de 1942, por lo tanto hace exactamente 80 años, la obra tuvo una gestación conflictiva.

El que sugirió la idea de trasladar al cine el libro de Salten, según algunas fuentes, fue el notable escritor alemán Thomas Mann, quien conoció a Walt Disney durante su viaje a Estados Unidos en julio de 1935 donde ambos recibieron un doctorado honoris causa de la Universidad de Harvard el mismo día.

Mann era un admirador de las obras de Salten, pero parece que habló de él con Walt Disney no solo por motivos artísticos.

Salten vivía en malas condiciones económicas y la venta de los derechos de la adaptación cinematográfica de la novela lo habría ayudado. Tras comprar los derechos de autor en 1937, Walt Disney confía a los guionistas Perce Pearce y Larry Morey la tarea de convertir la novela en un guión cinematográfico.

El trabajo avanzó lentamente porque al mismo tiempo Disney había puesto en producción a Pinocho y Fantasía que se iniciaron después de BAMBI, pero tuvieron una producción mucho más rápida y lograron concluirse y distribuirse antes en las salas. El guion de Pearce y Morey es fiel a la obra de Salten, escrito para un público adulto y por tanto lleno de momentos dramáticos, con el antropomorfismo de los animales reducido al mínimo, aspecto que también permanecerá en la película.

La producción de la película comenzó a fines de 1939, después de varias semanas de estudios en los bosques de Vermont y Maine, para fotografiar ciervos, cervatillos y las áreas naturales en las que se desarrollaría la película. Entonces, después de cuatro años desde la idea inicial, la realización de la película parecía haber comenzado.

A fines de la primavera de 1940, los animadores que habían trabajado en la preproducción de BAMBI fueron contratados para animarlo permanentemente, pero los problemas no habían terminado. La realización de Fantasía y Pinocho había sido particularmente costosa y los ingresos de taquilla no habían sido gratificantes, por lo que los estudios de Disney tuvieron problemas financieros.

En la primavera de 1941 se explicó a los animadores que los costos de producción de BAMBI tenían que reducirse a la mitad y esto dio lugar a numerosos recortes. Luego, la entrada en guerra de los Estados Unidos ralentizó aún más el trabajo de la película que finalmente se estrenó en los cines estadounidenses en los primeros días de agosto de 1942 y llegaría a Europa e Italia recién en 1948.

La historia, dibujada por Milt Kahl y Frank Thomas, es la de un joven cervatillo que debe aprender a valerse por sí mismo tras la muerte de su madre y pasará su infancia y primera edad adulta con sus amigos, el conejo tamborilero y la mofeta Fiore.

A pesar de recibir críticas desfavorables en su estreno, en diciembre de 2011 la película fue añadida al Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

CON INFORMACIÓN DE ANSA

TV&SHOW/ Rondero’s Medios
   

0 comments on “Ningún film de Disney ha hecho llorar a la infancia como «Bambi», que cumple 80 años

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: