Con Letra Grande

Cien años de soledad sonará como vallenato, tal como lo presagió Gabriel García Márquez

BOGOTÁ.- La icónica novela CIEN AÑOS DE SOLEDAD, considerada como la obra cumbre de GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ y como una de las piezas literarias más importantes de todos los tiempos, acaba de ser transformada en seis canciones de vallenato que le rinden un homenaje a la cultura y la tradición de la región colombiana del Caribe.

La intención declarada del proyecto es reconectar a la juventud de habla hispana y del mundo entero con un libro cuya relevancia se mantiene intacta hasta el día de hoy, pese a haber sido publicado inicialmente en 1967.

Esta iniciativa contó con la validación de la familia del autor y contó con el apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia. Involucró a más de 100 personas de la industria artística y creativa, incluyendo al fotógrafo Camilo Rozo, quien cuenta con una importante trayectoria profesional alrededor de los trabajos de García Márquez y la historia del vallenato en Colombia.

Rozo involucró a su vez al reconocido escritor Alonso Sánchez Baute, gran conocedor de la obra del Nobel colombiano, quien dividió la novela en 6 hitos para que los compositores realizaran el proceso de escritura de las letras y la composición musical.

Gabo dijo alguna vez que Cien años de soledad es un vallenato de 400 páginas, lo que justifica de algún modo la existencia de esta adaptación musical, que pretende enaltecer de paso a un género musical que necesita una mayor difusión de la que ya tiene.

«[La novela] es un vallenato que se ganó un Nobel de literatura. Así que vamos a hacer que el vallenato más leído, reconocido y premiado del mundo suene a vallenato, como decía su creador”, comentaron los creadores del proyecto.

La idea fue presentada al agente literario del emblemático autor en 2021, y posteriormente, la Sucesión García Márquez brindó la autorización para producir las canciones de lo que terminó llamándose “Homenaje a Cien años de soledad en 6 vallenatos”.

Karen Lizarazo, Esteban Nieto, Elder Dayán Díaz, Margarita Doria, Chabuco y Bandera Canta son los seis artistas que protagonizan el tributo, disponible ya en todas las plataformas digitales.

CON INFORMACIÓN DE ANSA

TV&SHOW/ Rondero’s Medios

0 comments on “Cien años de soledad sonará como vallenato, tal como lo presagió Gabriel García Márquez

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: