Cine

Cannes honrará el legado musical de Elvis, Jerry Lee Lewis y David Bowie

CANNES.- Los festivales de música y las biografías son ahora una combinación cada vez más ganadora y el próximo Festival de Cine de Cannes (del 17 al 28 de mayo) no será la excepción.

Jerry Lee Lewis

En esta edición habrá tres estrellas musicales que serán recordadas con otras obras: ELVIS, dirigida por Baz Luhrmann, que narra la vida de Elvis Presley, la complicada relación con el manager Colonel Tom Parker y la relación con su esposa Priscilla Presley; MOONAGE DAYDREAM, documental repleto de canciones inéditas de Brett Morgen dedicado a David Bowie y, finalmente, JERRY LEE LEWIS: TROUBLE IN MIND, otro documental, firmado por Ethan Coen, dedicado al cantautor y pianista estadounidense entre los máximos exponentes del rock and roll.

De esta última, la única dedicada a un músico vivo (Lee Lewis tiene 86 años), es una película que pasará en Cannes en la sección Proyecciones especiales, que puede reclamar un récord: JERRY LEE LEWIS: PROBLEMAS EN MENTE es la primera película que Coen dirige sin su hermano Joel (casi una respuesta a él que, a su vez, debutó en solitario el año pasado con La tragedia de Macbeth.

Pero, ¿quién es realmente Jerry Lee Lewis? Entre los grandes del rock and roll y el único que sigue vivo después de que Elvis, Bo Diddley, Chuck Berry y Little Richard han fallecido. 

Nacido en Ferriday (Luisiana), en 1935, comenzó a tocar el piano junto a su primo Jimmy Lee Swaggart, quien le acusó en algún momento de hacer ‘música del diablo’ también para sus conocidos musicales no compartidos. Su madre lo había inscrito en una universidad cristiana y le hubiera gustado que cantara sólo para el Señor. 

En cambio, el músico en un momento se encontró con el apodo de The Killer por su estilo salvaje y rebelde que habría vuelto locas a las chicas. Con el lanzamiento de álbumes como Great Balls en la década de 1950, Lewis era una estrella capaz de eclipsar a la de Elvis, especialmente por sus conciertos. Jerry Lee golpeó el piano, lo tocó con los pies, saltó sobre él y hasta le prendió fuego en una actuación memorable que anticipó los gestos destructivos de Jimi Hendrix y Pete Townshend. 

En 1958, el músico se vio abrumado por un escándalo por casarse con la hija de 13 años de su primo (entre otras cosas, el bajista de la banda). Entró así en un túnel del que salió lentamente después de poco menos de diez años. Tuvo entonces siete esposas y toda una serie de tragedias personales, adicciones a las drogas y al alcohol, desintoxicaciones, repentinas resurrecciones artísticas.

En nombre del glamour y las estrellas, en cambio, estará fuera de competición en Cannes, ELVIS de Baz Luhrmann (Moulin Rouge), una de las películas más esperadas de la Croisette que narra la vida del Rey del Rock and Roll, Elvis Presley (Austin Butler). El centro de esta película biográfica es la relación con su manager, el coronel Tom Parker (Tom Hanks), con quien Elvis tejerá una sociedad artística que durará unos veinte años. 

La película se centra en esta compleja relación, desde el ascenso de la primera estrella de rock de la historia hasta la fama mundial. Todo mientras Estados Unidos está experimentando una conmoción sociocultural, que conducirá a grandes cambios. 

Finalmente, en Cannes estará MOONAGE DAYDREAM, un documental de Brett Morgen dedicado a David Bowie, el rey absoluto del pop-rock. La película, la primera aprobada oficialmente por los herederos y producida por Universal Pictures Content Group y Neon, cuenta a Bowie a través de películas, actuaciones y música inéditas. La idea de Morgen era explorar las múltiples formas de arte experimentadas por el artista a lo largo de su vida: danza, pintura, escultura, collage de video y audio, guion, actuación y teatro en vivo.

La película, que cita 48 de sus canciones, tiene un equipo que incluye a Tony Visconti, colaborador, amigo y productor musical de Bowie desde hace mucho tiempo; al mezclador de sonido ganador del Oscar Paul Massey (Bohemian Rhapsody) y David Giammarco (Ford v. Ferrari). 

David Bowie

En 2017, el David Bowie Estate otorgó al director el acceso gratuito a los archivos personales de Bowie, incluidas todas las grabaciones maestras. Cientos de horas de 35 mm y 16 mm nunca antes escuchadas fueron desenterradas desde aquí. 

MOONAGE DAYDREAM hace referencia a la canción homónima de Bowie extraída del álbum de 1972 The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, en la que presentaba a su personaje de Ziggy Stardust.

CON INFORMACIÓN DE ANSA

TV&SHOW/ Rondero’s Medios

0 comments on “Cannes honrará el legado musical de Elvis, Jerry Lee Lewis y David Bowie

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: