Música

Taylor Swift hace carta a los Reyes: pide a un juez desestime demanda por «Shake It Off»

NUEVA YORK.- La cantante de pop estadounidense TAYLOR SWIFT pidió a un juez que desestime la demanda de derechos de autor de su éxito Shake It Off.

La artista, de 32 años, fue demandada en 2017 por Sean Hall y Nathan Butler, quienes escribieron la canción de 2001 Playas Gon Play del grupo 3LW, alegando que plagió sus letras.

El 9 de diciembre, el juez de distrito Michael W. Fitzgerald rechazó la petición de la ganadora del Grammy de desestimar el caso. “Aunque hay algunas diferencias notables entre las obras, también hay similitudes significativas en el uso de las palabras y la secuencia/estructura”, escribió entonces Fitzgerald.

En la nueva solicitud de revocación de la sentencia, los abogados de Swift argumentaron que el juez había cometido un “claro error” en su análisis. En concreto, que no había aplicado la llamada prueba extrínseca de la ley de derechos de autor, el proceso por el que los jueces filtran el material que no está cubierto por los derechos de autor antes de comparar las dos canciones.

El caso contra la intérprete fue presentado en 2017 por Sean Hall y Nathan Butler, compositores de Playas Gon’ Play. En su canción de 2001, la línea era “players gonna play” y “haters gonna hate”; en el tema de Swift, ella canta: “‘Cause the players gonna play, play, play, play and the haters gonna hate, hate, hate”.

El éxito de Swift, lanzado en 2014, pasó cuatro semanas en la cima de la lista Billboard Hot 100, informó Billboard.

El 9 de diciembre, el juez de distrito estadounidense Michael W. Fitzgerald negó la moción de Swift de juicio sumario y permitió que el caso prosiguiera.

Fitzgerald concluyó que existe una «disputa genuina en cuanto a la potencial similitud sustancial entre la letra y su estructura secuencial».

La disputa fue sobre la letra de Swift («Porque los jugadores jugarán, jugarán, jugarán, jugarán, jugarán y los que odiarán odiarán, odiarán, odiarán, odiarán, odiarán»).

La canción de Hall y Butler incluía las frases, «playas, van a jugar» y «los que odian, van a odiar».

En una moción presentada el 23 de diciembre, el abogado de Swift, Peter Anderson, calificó la decisión del juez como algo que «ningún otro tribunal ha hecho» y solicitó que sea «revisada» la decisión.

Anderson dijo que la decisión del juez no incluyó una prueba extrínseca en la ley de derechos de autor, que distingue entre el material protegido y no protegido en el trabajo de una persona.

En la presentación declaró que, bajo la prueba extrínseca, la única similitud entre las canciones es que «ambas obras usan versiones de dos frases cortas de dominio público: ‘los jugadores van a jugar’ y ‘los que odian van a odiar’, que son de uso gratuito para todos».

«De lo contrario, los demandantes podrían demandar a todos los que escriban, canten o digan públicamente ‘los jugadores van a jugar’ y ‘los que odian odiarán’ solos con otras tautologías», agregó.

«Permitir eso no tiene precedentes y engañar al dominio público», dice la moción.

El abogado de Hall y Butler, Gerard Fox, dijo a NBC News sobre la moción: «Es un intento desnudo de enterrar a los artistas más débiles que intentan proteger sus derechos».

«Representamos a artistas minoritarios de bajos ingresos en este caso que simplemente quieren justicia bajo la ley, pero el equipo legal de la Sra. Swift solo está tratando de desviarlos del camino», agregó Fox.

«Su moción actual no cumple con los estándares legales que se aplican», agregó.

Una audiencia para que el juez reconsidere su fallo está programada para el 7 de febrero en la corte de Los Ángeles.

CON INFORMACIÓN DE ANSA

TV&SHOW/ Rondero’s Medios

0 comments on “Taylor Swift hace carta a los Reyes: pide a un juez desestime demanda por «Shake It Off»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: