Cine

«Madres paralelas» de Pedro Almodóvar, en las salas cinematográficas

MADRID.- La maternidad, incluso no deseada, ser mujer hoy en día, las relaciones entre los sexos, los relatos infieles con el pasado español de la guerra civil, son algunos de los temas que abarca lo que se ha llamado una película política diferente, madura, de punto de inflexión: MADRES PARALELAS, de Pedro Almodóvar, que se estrena en salas cinematográficas.

MADRES PARALELAS

«Desde Julieta y luego con Dolor Y Gloria y ahora con Madres paralelas mis películas son más sobrias, menos barrocas, más contenidas, con menos personajes y más profundas. Es una película política como cualquier gesto artístico, incluso mis primeras películas fueron aunque tuvieran una apariencia pop, de los 80, delirante.

«Por ejemplo, abordaron cuestiones de género que eran inusuales en ese momento. El director tiene un gran poder: imponer su propia visión del mundo en una película. Siempre he puesto a las mujeres en el centro, todas tenían y tienen una gran autonomía moral y esto también es político. Hoy en el cine hablamos mucho de mujeres pero no creo que sea una moda pasajera, espero que sí, y me alegra que las directoras por fin tengan oportunidades. Este año ganaron Cannes (Julia Ducorneau con Titane ed) y Venecia (Audrey Diwan con Anne’s Choice, ed).

La historia de Madres paralelas está ambientada en la España actual. Dos mujeres, Janis (Cruz) y Ana (Milena Smit), comparten la misma habitación del hospital antes de dar a luz. Son dos mujeres solteras, ambas en un embarazo no planificado. Janis, de mediana edad, no se arrepiente y en las horas previas al parto se regocija con alegría. Ana, por otro lado, es una adolescente asustada, contrito y traumatizada. Nace un vínculo muy fuerte y el destino complicará la vida de ambos.

MADRES PARALELAS

«Dos mujeres contemporáneas, dos madres imperfectas -explica Almodóvar- diferentes a todas las mujeres contadas hasta ahora en mis películas. También hablo de madres sin instinto maternal, madres que persiguen sus vocaciones y piden a los hombres que las ayuden, conozco a muchas de ellas entre las actrices, desde luego no las juzgo y creo que todas las mujeres tienen derecho a sentirse realizadas. En las otras películas mis referentes fueron más bien mi madre y las mujeres que me criaron y formaron en mis primeros nueve años en La Mancha donde están mis raíces, mujeres obligadas a ser fuertes para la propia supervivencia de la familia durante la guerra.

«Hoy es diferente -responde el director español a ANSA-, no sé si son más frágiles, más débiles, más vulnerables, sé que han sido tratadas injustamente en la historia del mundo y que ahora por fin han roto el techo de cristal, también serán imperfectas como madres pero están enfrascados en una lucha perfectamente legítima y deben seguir luchando por sus derechos, incluso para los adquiridos, por ejemplo en el tema del aborto que en España es legítimo y sin embargo siempre está bajo ataque. En definitiva, veo un gran movimiento, los veo luchando y con mucha valentía».

La película no es la nominada española a la nominación al Oscar internacional, sino que se eligió la comedia El buen patròn – The Good Boss de Fernando León de Aranoa. «Me hubiera gustado pero no fue así», comenta un poco desconsolado.

En la historia, sin revelar demasiado, Janis ayuda a las mujeres de su país a exhumar los restos de una fosa común. Está la noticia del descubrimiento en Belchite de una fosa común con los restos de 150 civiles muertos al comienzo de la guerra civil. «Es un capítulo horrible en nuestra historia que necesita ser resuelto», dice Almodóvar. El tema es delicado, «como en mi película son los bisnietos los que lo piden. Se necesitó la primera generación nacida en una democracia para pedir la apertura de los pozos.

Almodóvar también habla de la ley Sánchez que «finalmente instruirá al Estado para que se ocupe de ella ya que hasta ahora escandalosamente era obra de suscripciones privadas u organizaciones no gubernamentales. Confío en que en julio hubo un primer paso, ahora hay que debatirlo en el Parlamento pero si todo sale como debe salir entrará en vigor en el primer trimestre de 2022.

«Estoy feliz de haber ayudado con esta película para dar nueva visibilidad al tema. España es después de Somalia el país con mayor número de desaparecidos, una gran pena».

Otro tema es el sexo: la joven Ana queda embarazada tras un entre chicos, víctima de violencia. «El modelo pornográfico es la peor educación que puedes recibir sobre el sexo. Cuento en la película cosas que pasan en realidad con niños que intentan imitar lo que tienen disponible en internet, no hay ningún descubrimiento como le pasó a mi generación».

MADRES PARALELAS

La joven actriz Milena Smit «es perfecta en su papel muy moderno de jóvenes que no son binarios. Fue una revelación, tendrá un gran futuro».

Almodóvar está trabajando, «dos o tres guiones, pero todavía no sé en qué se convertirá la próxima película. Dos están ambientadas en un futuro distópico, una tragicomedia que mira a Blade Runner, otra sobre el tema del cambio climático que me preocupa mucho».

CON INFORMACIÓN DE ANSA

TV&SHOW/ Rondero’s Medios

0 comments on “«Madres paralelas» de Pedro Almodóvar, en las salas cinematográficas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: