Tendencias

Phil Collins polariza por la construcción de un museo sobre la batalla del Álamo

NUEVA YORK.- El músico británico PHIL COLLINS, a quien el estado de Texas le otorgo la ciudadanía honoraria por su devoción hacia el político David Crockett (1786-1836), mejor conocido como El rey de la frontera salvaje, está dividiendo las opiniones por la construcción de un museo.

El baterista, de 70 años y líder de Génesis, tras la salida de Peter Gabriel en 2014, donó al estado una colección de recuerdos relacionados con la batalla del Álamo, bajo la conducción de que se utilizaran para crear un museo en el lugar del famoso Fuerte Misión de San Antonio, disputado entre México y los independentistas texanos.

Texas aceptó la donación, pero ahora que comenzaron las labores en el nuevo edificio, los tejanos no pueden ponerse de acuerdo sobre cuál será el propósito de la nueva institución.

Activistas locales como George Cisneros y Ramón Vázquez piensan que el museo debería explorar la contribución de los negros, los nativos estadounidense y especialmente de los tejanos mexicanos.

Otros se agruparon en defensa del fuerte, opuestos a aceptar lo que ellos consideran una reescritura revisionista de la historia, mientras que políticos como el vice gobernador Dan Patrick están dispuestos a ampliar el enfoque siempre que el centro sean la batallas y sus líderes, como William Travis, Jim Bowie y, por supuesto, Crockett, un pionero del Oeste, así como testimonial del famosos sombrero con la adorada cola de mapache por los niños pequeños de la generación de Collins.

El debate refleja otros similares en un momento en que museos y sitios históricos repiensan la forma en que, a través de las colecciones, cuentan la historia, pero en Álamo el desacuerdo alcanzó niveles que los turistas recientemente murieron que abrirse paso entre los manifestantes armados para llegar a la icónica iglesia.

Dos meses después, el ejército texanos se vengó en la batalla de San Jacinto gritando «¡Acuérdese de Álamo!».

Santa Anna fue tomado prisionero y obligado a firmar un acuerdo de paz que otrogó la independencia a Texas.

Por tanto, Álamo fue un momento crucial en la historia de Estados Unidos, el equivalente estadounidense delos espartanos en las Batallas de las Termópilas. Hoy es uno de los lugares más visitados de Texas: 1.6 millones de personas al año.

Con más de 150 millones de álbumes vendidos, Collins donó al estado más de 400 reliquias, incluidas balas de mosquete halladas en la zona, documentos firmados por Crockett, las órdenes de batalla del general Santa Anna y cuchillos como los usados por Jim Bowie.

Es extraño que un evento tan estadounidense pudiera impresionar a un niño que vivía a miles de kilómetros de distancia», escribió la estrella de rock en un libro de 2021, en el que evocaba películas sobre Crockett, como King of the Wild Frontier (1955), que hizo que de niño se enamorara del personaje y luego El Álamo (1960), dirigida y protagonizada por John Wayne.

CON INFORMACIÓN DE ANSA

TV&SHOW/ Rondero’s Medios

0 comments on “Phil Collins polariza por la construcción de un museo sobre la batalla del Álamo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: