Tendencias

Expertos del IPN descubren nuevas especies de moluscos microscópicos

La investigación y la ciencia no se detienen. Expertos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) descubrieron dos nuevas especies de moluscos microscópicos que flotan en el mar, entre la superficie y hasta unos 200 metros de profundidad, en la zona conocida como el ambiente epipelágico marino en el Golfo de California, como parte de la investigación que realizan sobre el efecto del cambio climático en la distribución de estos organismos, lo que coloca a esta casa de estudios como pionera en el análisis de estos especímenes.

descubren.jpg

El grupo de científicos, encabezado por Gerardo Aceves-Medina y Orso Juan Angulo-Campillo del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR) del IPN, denominaron a estas especies como Pneumoderma cicimarensis sp.nov. (en honor a este centro), así como Pneumodermopsis tacoi sp.nov, pertenecientes al grupo de moluscos gasterópodos sin concha o angelitos de mar (Pterópodos Gimnosomados), las cuales miden entre dos y 85 milímetros de longitud.

Durante su travesía en la región central del Golfo de California, a bordo del buque oceanográfico El Puma de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los investigadores descubrieron que los moluscos tienen características morfológicas diferentes a las que están documentadas en publicaciones y artículos científicos internacionales, lo cual llevó a la conclusión de que se trata de especies desconocidas para la ciencia.

El científico Aceves-Medina informó que frente a la Península de Baja California (del lado del Océano Pacífico) encontraron un área donde existe el 75 por ciento del total de la diversidad de especies de moluscos heterópodos (organismos microscópicos con concha) descritos por especialistas a nivel mundial, los cuales flotan en el agua y viven a expensas de las corrientes que forman parte del plancton.

thumbnail.jpg

Este grupo, en el que participan docentes y estudiantes de posgrado de CICIMAR, ha enfocado sus investigaciones en la costa occidental de la Península de Baja California, el Golfo de California y el Golfo de Tehuantepec para documentar la biodiversidad de los organismos y en la elaboración de bases de datos ambientales para realizar series de tiempo que permita establecer la relación de la abundancia de los moluscos en relación con los cambios ambientales.

La región noroeste del Pacífico mexicano frente a la Península de Baja California, históricamente es afectada por eventos oceanográficos de calentamiento (El Niño) y de enfriamiento (La Niña), detallaron los investigadores.

Estos fenómenos modifican la abundancia de los moluscos y de otros organismos planctónicos como las larvas de peces. Por ello, el análisis del efecto del cambio climático permite determinar las afectaciones de los ecosistemas marinos y los recursos pesqueros del país.

investigadores.jpg

TV&SHOW/ RONDERO’S MEDIOS

Aquí hay otras notas que te pueden interesar:

La ruta de las abejas de Jorge Galán, editorial Océano.

Di Caprio y Greta Thunberg, activistas unidos contra el cambio climático

Belladona vs cáncer de próstata, investigación en la ENMH del IPN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: