Últimas notas

Remedios Varo culmina el anuario 2019 de “Mujeres Extraordinarias” de canal 22

Española de nacimiento, pero refugiada política en México durante 21 años, MARÍA DE LOS REMEDIOS VARO URANGA, mejor conocida como REMEDIOS VARO, nace el 16 de diciembre en Anglés (Gerona), España, una de las grandes exponentes del movimiento surrealista en el mundo quien enarbola el mes de diciembre en el calendario de Mujeres Extraordinarias de Canal 22.

Remedios-Varo-1.jpg

REMEDIOS VARO fue hija de padre andaluz, Rodrigo Varo y Zejalvo, y de madre vasca Ignacia Uranga y Bergareche. La profesión del padre, ingeniero hidráulico, hace viajar a la familia a través de toda España e incluso a Marruecos. Remedios nace en Anglés durante uno de estos viajes.

De niña Remedios aprendió el manejo de los utensilios del oficio paterno, la perspectiva, las matemáticas y el dibujo profesional. Sin embargo, como ya adelanté, Remedios Varo se sintió criticada e inexplicablemente culpable, sentimiento que la persiguió toda su vida.

La artista abandonó Francia en 1941 tras ser detenida por los nazis por ser la compañera de Péret. Tras miles de peripecias ella y Péret pudieron huir finalmente a México con la ayuda de Varian Fry, donde gracias a la política del presidente Lázaro Cárdenas de acogida de refugiados políticos, pudieron naturalizarse y desarrollar una actividad laboral.

1234473.jpg

La pintora fue integrante del grupo Logicofobista, el cual pretendía representar los estados mentales internos del alma usando formas sugerentes de cada uno de ellos.

En sus pinturas, Remedios trataba de crear un mundo irracional y emotivo con una atmósfera íntima y donde las mujeres son mucho más que madres y objetos de deseo.

Cuando Varo murió, su esposo Walter Gruen recolectó sus obras para donarlas al Museo de Arte Moderno de México; en 2011, dicha colección fue declarada monumento artístico mexicano.

remedios-varo-1-728.jpg

TV&SHOW/ Rondero’s Medios

Otras notas que te pueden interesar:

EL CIELO Y EL INFIERNO DE “LAS TRES MARÍAS” Y “ROSALINDA”, CON THALÍA

Expo-homenaje “Fellini 100 Genio inmortal” en el centenario de su natalicio

Para Emmanuel la Navidad ya está aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: