Últimas notas

Abre IPN seis nuevas carreras este año

A finales de este año, el Instituto Politécnico Nacional concluirá el diseño de seis nuevas carreras: Ingeniería en Diseño Aeronáutico, Ingeniería Fotónica, licenciatura en Algoritmia Matemática, Licenciatura en Movilidad Urbana, Licenciatura en Negocios Digitales, y el programa de Técnico en Ciberseguridad, todas con un enfoque de Educación 4.0, para la Industria 4.0, anunció Mario Alberto Rodríguez Casas, Director General del IPN.

En este sentido, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ha destacado la importancia de que el IPN impulse la Educación 4.0 para responder a las necesidades de la Industria 4.0 y principalmente porque se trata de una aportación de gran trascendencia para el resto del sector educativo, que implica un compromiso de verdadera transformación no solo al interior de las instituciones, sino hacia todo el país.

Al participar en la XXVII Edición de la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2019 “Hacia una Industria del Futuro con Inclusión Social”, Rodríguez Casas aseguró que el Politécnico en lo que se refiere a la Educación 4.0 asociada a la Cuarta Revolución Industrial, va más allá: “Además de nuevas propuestas educativas y nuevas unidades académicas, trabajamos para actualizar nuestra planta académica, mejorar la infraestructura y consolidar una cultura de investigación e innovación para incidir en el desarrollo nacional”.

CONTARÁ IPN CON SEIS NUEVAS CARRERAS CON ENFOQUE DE EDUCACIÓN 4 (3).jpeg

En el evento empresarial más grande del país, el Director General del IPN resaltó que el Politécnico ya está implementando la Educación 4.0, establecida en su Agenda Estratégica de Transformación, que busca acrecentar nuestras fortalezas para mantener vigente la propuesta politécnica: “Una formación de alta calidad con valores sociales”.

Indicó que adicional a las carreras que actualmente imparte el IPN de Ingeniería en Mecatrónica, Biónica, Control y Automatización o Telemática, por citar algunas, este año se ampliará la oferta educativa, desde la perspectiva del Talento 4.0, para atender requerimientos tanto de la industria como de la sociedad y el gobierno, con la impartición de tres nuevas carreras relacionadas con la industria 4.0: Ingeniería en Energía, Ingeniería en Sistemas Energéticos y Redes Inteligentes, y la Licenciatura en Negocios Energéticos Sustentables. “Para enero próximo, iniciarán tres nuevas carreras: Ingeniería en Inteligencia Artificial, Ingeniería Ferroviaria, y la licenciatura en Ciencia de Datos”, precisó.

Enfatizó que con el Gobierno de la Ciudad de México, y con los gobiernos de los estados de Coahuila y Chiapas, se trabaja para abrir nuevas unidades académicas interdisciplinarias. “Estas nuevas unidades, que iniciarán operaciones en enero del próximo año, tienen vocaciones muy claras: en la Ciudad de México estará enfocada a las energías sustentables, en Coahuila a la Industria 4.0 y en Chiapas a los sectores alimentario, turístico y ferroviario, específicamente para apoyar el proyecto del Tren Maya”, resaltó.

0.jpg

En su participación en la Mesa “Para una Industria 4.0 una Educación 4.0”, subrayó que actualmente está en construcción en Ciudad Juárez, Chihuahua, el Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA), que permitirá la creación o incubación de asociaciones estratégicas, alianzas tecnológicas, consorcios e incluso, el establecimiento de nuevas empresas de base tecnológica para generar empleos y contribuir al crecimiento económico del norte del país.

Expresó que la Educación 4.0 implica que todos los programas académicos contengan no sólo los conocimientos de las tecnologías asociadas a la Cuarta Revolución Industrial, sino también los científicos y tecnológicos interdisciplinarios característicos de cada formación, además de las denominadas habilidades blandas.

“En la Educación 4.0, dijo, el proceso educativo es flexible, adaptativo, individualizado y colaborativo; se apoya en las herramientas de la educación virtual, así como en nuevas metodologías: e-learning, blended learning, maker y lab spaces con propósitos académicos y laborales; promueve la creatividad, el emprendimiento y la capacidad de innovación para un nuevo mundo laboral y contribuye a detonar la economía y el desarrollo nacional”.

A lo largo de 83 años el IPN ha formado más de un millón de egresados que se distinguen por el dominio del conocimiento científico y tecnológico, y el sentido social con el que ejercen sus profesiones. Finalmente, el director general agradeció a la Confederación de Cámaras Industriales por la invitación a casi 800 estudiantes politécnicos para asistir a la Reunión Anual de Industriales y la Expo Industrial Transformation Mexico.

CONTARÁ IPN CON SEIS NUEVAS CARRERAS CON ENFOQUE DE EDUCACIÓN 4 (2).jpeg

TV&SHOW/ Rondero’s Medios

Otras notas que te pueden interesar:

Joaquin Phoenix sale ileso luego de un choque contra camión de bomberos

Jane Fonda, como en los viejos tiempos, es detenida por protesta en el Capitolio

La Canirac participa activamente en el Desfile Internacional del Día de Muertos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: