Últimas notas

“EL RINOCERONTE ZEN Y OTROS KOANS QUE TE SALVARÁN LA VIDA”

“Cuando intenté averiguar qué son los koans, comprendí que koan es una palabra japonesa que ha entrado en el idioma inglés sin ofrecer una idea clara de significado. Normalmente se interpreta como una especie de acertijo o pregunta extraña. El koan tiene su origen en dichos o testimonios de conversaciones entre personas interesadas en el secreto de la vida”, así lo explica JOHN TARRAN, doctor e psicología en el Saybrook Institute de San Francisco, quien dirige el Pacifica Zen Institute, un centro dedicado a la meditación y las artes, en su más reciente libro EL RINOCERONTE ZEN Y OTROS KOANS QUE TE SALVARÁN LA VIDA (Ediciones Koan, 209 páginas).

depositphotos_115133822-stock-illustration-rhinoceros-hand-drawn-rhino-with.jpg

Los koans -explica el autor- surgieron cuando floreció la cultura china, hace unos mil trescientos años, en la época de las leyendas artúricas en Inglaterra. En China fue un período de cerámica con motivos de sauces, de xilografía, de grandes poetas y pintores y, al igual que en Europa, de guerra civil.

Desconcertar, liberar, serenar, centrar y descentrar, demoler los limites del lenguaje y de la lógica, son sólo algunos de los objetivos de los koans, breves historias o sentencias paradójicas de la milenaria tradición zen concebidas para guiar a la conciencia por caminos insólitos hacia la plenitud.

HAN DICHO:

“El rinoceronte zen es uno de los mejores libros que se han escrito sobre zen”: Stephen Mitchell, traductor del Gilmgamesh.

“Olvídate de la superación personal. Tu vida es un koan, una pregunta profunda cuya respuesta ya estás viviendo: ésta es la verdadera inspiración”: Roger Housden, autor de Diez poemas.

CAPÍTULOS: 

El inmenso vacío de Bodhidharma, El perro de Zhaozhou, Rinoceronte, La mente normal es el camino, Visita de pésame, El hilo rojo, Contar las estrellas, De la nada surge la mente, La montaña tortuga despierta, El gran camino no es difícil, El ciprés del jardín, La gran misericordia del Bodhisattva, La mujer de la posada, No hay nada que me disguste, El maestro de la canción; un koan australiano.

UN FRAGMENTO:

Hoy en día las cosas no son muy diferentes de como eran en China. Se pide a la gente que sobreviva a los ataques terroristas ya la violencia aleatoria. E incluso el ámbito mas doméstico de la vida tiene su cuota de desesperación y problemas insolubles y sus necesidades de bondad inusual. Los koans pueden ser en la actualidad de tanta ayuda como hace siglos.

Cada capítulo de este libro contiene un koan y algunos comentarios al respecto. El koan, en su forma original, se presenta por separado en la página inicial del capítulo. Los comentarios sobre el koan son de diversa índole. A veces te muestran lo divertido que puede ser trabajar con él. A veces relatan la experiencia de una persona -del pasado o contemporánea- que ha trabajado con él. Y a veces muestran situaciones y actitudes más fáciles de entender dentro del estilo de pensamiento koan, que se irá aclarando a medida que avancemos”.

download.jpg

CON LETRA GRANDE

TV&SHOW/ Rondero’s Medios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: