Últimas notas

“El padrino” de Mario Puzo, cumple 50 años

Una pagina della sceneggiatura del 'Padrino' dal romanzo di Mario Puzo. Gli eredi hanno deciso di vendere le carte dello scrittore per un valore stimato in 400 mila dollari. Roma, 29 gennaio 2016. +++ATTENZIONE LA FOTO NON PUO' ESSERE PUBBLICATA O RIPRODOTTA SENZA L'AUTORIZZAZIONE DELLA FONTE DI ORIGINE CUI SI RINVIA+++

NEW YORK.-  “El padrino”, de Mario Puzo, una novela escrita para salvarse de los acreedores, se transformó de inmediato en un éxito planetario: fue hace 50 años, el 10 de marzo de 1969, cuando el libro se publicó en Estados Unidos.
“Si hubiera sabido que me leería tanta gente, lo habría escrito mejor”, dijo algunos años después Mario Gianluigi Puzo, que a los 45 años se había encerrado en un sótano para escribir lo prometido a sus cinco hijos: un best-seller.

Los bombardeos en Vietnam estaban en su cúspide, pero la guerra se estaba cayendo a pedazos, el hombre estaba a punto de desembarcar sobre la Luna, pronto llegaría Woodstock. Estados Unidos estaba atravesando una fase de profunda revolución cultural que había atacado también los valores tradicionales de la familia.

elpadrino_0.jpgAntes de “El padrino”, Puzo había publicado dos novelas sobre la experiencia ítalo-americana, que habían recaudado pocos miles de dólares.
Al verse tan ajustado, el escritor decidió abandonar las aspiraciones literarias para dar a la prensa el manuscrito que se convirtió de inmediato en un monumental éxito comercial y lo salvó de los acreedores: “Tenía 45 años, debía decenas de miles de dólares a parientes, a los bancos, a las compañías financieras, a los usureros. Había llegado el momento de convertirme en adulto y hacer fortuna”.

Familia, amistad, respeto: “Muchos norteamericanos se quedaron fascinados con la idea de que los Corleone estaban dispuestos a matar para conservar sus valores y tradiciones familiares”, evocó el escritor Gay Talese.

Pero los ítalo-estadounidenses fueron siempre ambivalentes -como ocurría años más tarde con “Los Soprano”- y “Godfather”, que dio a conocer al público estadounidense palabras italianas como “famiglia”, “rispetto”, “caporegime” y “omertà”, creando también expresiones que se volvieron comunes como “la oferta que no se puede rechazar”, salió en el momento justo.

La saga de la familia de Vito Corleone estuvo durante 67 semanas en la clasificación de los libros más vendidos del New York Times. En dos años vendió más de nueve millones de ejemplares y con los años se convirtió en uno de los diez libros más vendidos de la ficción estadounidense.

En 1972 llegó Hollywood, con Francis Ford Coppola: de la novela original se produjeron así tres películas, que ganaron nueve Oscar. Coppola, ítalo-estadounidense como Puzo, escribió la introducción a la edición del cincuentenario, que está a punto de ir a imprenta.

INFORMACIÓN ANSA

TV&SHOW RONDERO´S MEDIOS 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: