Últimas notas

Televisa decide cerrar su editorial en Chile

SANTIAGO DE CHILE.- Emblemáticas revistas en Chile dejarán de circular luego que Editorial Televisa anunciara el cierre de sus operaciones en este país.

La determinación marca el adiós de Caras, Vanidades, Cosmopolitan, National Geografic, Men’s Health, Ser Padres, Muy Interesante, la juvenil Tú y, especialmente, la historieta del tradicional cómic Condorito.

Tras 25 años en Chile la holding  del Grupo Televisa decidió cerrar las unidades de publicaciones en Latinoamérica, afectando también a las filiales en Colombia y Argentina.

La quiebra de la empresa fue confirmada por una fuente de la editorial al sitio on line El Dinamo, señalando que los abogados están negociando con los trabajadores -alrededor de 70- para llegar a un acuerdo sobre su indemnización. Versiones extraoficiales señalan que la empresa ofrecería el 50% del total de la indemnización o la opción de demandar a la empresa.

Se descartó la opción de fusionarse como hicieran otros medios. El cierre de Editorial Televisa agudiza la crisis de la prensa escrita en Chile, tras la desaparición de Cosas, Q’Pasa, Paula, Punto Final. Chile se queda prácticamente sin semanarios, en momentos en que la circulación a papel es mínima trasladándose la lectura periodística a los sitios on line. El gremio periodístico atraviesa momentos oscuros, pues a este golpe se suman los despidos y reducción de personal en otros medios, como El Mercurio, Televisión Nacional, Megavisión.

Consultado por ANSA, el consejero del Colegio Nacional de Periodistas, Rodrigo Miranda, dijo que “es una muy mala noticia para la prensa, por cuanto se cierran no sólo medios de comunicación que han sido históricos sino que también se cierran puestos laborales para los periodistas y para los trabajadores de la comunicación, en general”. Profundizó que no basta con “lamentar” desde el gremio “sino que ver con preocupación un fenómeno que se ha venido acrecentando en los últimos años y que tiene que generar una discusión amplia, entre lo que es la Academia, las universidades, y también los empresarios y los gremios”. Recalcó que este es “un fenómeno que se viene discutiendo hace 20 años, por lo menos, desde la irrupción masiva de Internet en Chile, y el efecto que tendría en la prensa escrita”. A juicio del dirigente nacional “lo que hace falta es un debate amplio de todos los sectores respecto a cómo enfrentar este fenómeno. Esto va a seguir ocurriendo, hay mucho temor entres los colegas de la prensa escrita sobre lo que pueda pasar a futuro con sus puestos laborales”.

Dijo que era necesario “tomar algunas medidas, que tienen que venir principalmente de estrategias comerciales desde el empresariado, y que es como enfrentar un fenómeno que ya está instalado, que son las redes sociales, Internet y, por lo tanto hay una nueva forma de pensar y hacer periodismo”.

Respecto a este último punto, Andree Burgat, ex editora de revistas como Vanidades y Cosmopolitan, comentó al sitio El Dínamo que “ya no quedan revistas impresas en Chile” y, con esto, las personas solo se quedarán con la información que circula en Instagram y que publican influenciadores. “Esa es la reflexión: qué información le va a llegar a la población”, interrogó.

INFORMACIÓN ANSA

TV&SHOW / Rondero’s Medios

Otras notas que te pueden interesar:

El camino de Roma, Rumbo al Oscar 2019   especiales del 22   Viernes 22 de febrero, a las 22:15 h.

Enojo con Netflix por la serie sobre Trotsky, intelectuales

Inauguración de la FIL del Palacio de Minería en vivo, Jueves 21 a las 11 hrs. por Canal 22

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: