Últimas notas

MEXICOLAND

Secretos, aventuras y amor aguardan a los lectores de MEXICOLAND (Editorial Penguin Random House), libro escrito por JAIME ALFONSO SANDOVAL, un referente en la literatura juvenil en México, que en dos décadas de trabajo ha publicado una veintena de obras.

MEXICOLAND es perfecto, lo mejor de México en un solo lugar: historia, música y comida. Lo malo es que todo es falso. 

LA TRAMA:

Cuauhtémoc Rojo es un joven de dieciséis años que vive en el México del futuro, un lugar duro, complicado y lleno de carencias, pero al menos es la “mejor” parte: sin crimen, y no son los Territorios Perdidos que están detrás del larguísimo muro, un sitio peligroso, el viejo México devorado por la ingobernabilidad, los carteles y corrupción. En México Nuevo (cuya extensión es una tercera parte de lo que era el país) las reglas son muy severas, pero todos las respetan porque los crímenes se pagan con el destierro. Todo está controlado: número de hijos, temas de libros, no hay acceso a Internet y hasta la cantidad de alcohol que se puede consumir semanalmente está regulada.

Un día, el muchacho recibe la noticia de que sus padres perecieron en un raro accidente, y es adoptado por sus tíos, quienes viven del otro lado de la ciudad (Mexbla, una gris mancha urbana que comienza en la vieja ciudad de México y termina en Puebla). Sus tíos sólo lo van a meter en problemas. Cuauhtémoc pasa a la Oficina de Menores Infractores, un centro tutelar para reeducar jóvenes mediante trabajos forzados. Ahí conocerá a quien será su mejor amigo, Francisco, y deberá ingeniárselas para no ser asesinado por los otros chicos. Luego de varios trabajos, el muchacho conseguirá que una empresa lo adopte, y será en la mejor parte de México Nuevo, el distrito turístico donde viven los descendientes de los fundadores del nuevo país, un sitio ordenado y en supuesta paz.

Justo ahí está por abrirse un enorme parque temático llamado Mexicoland, que busca retomar los orígenes de México, aunque modificado para el turismo internacional de lujo. Ahí termina Cuauhtémoc, prácticamente como esclavo. En ese lugar encontrará el amor (uno prohibido, por haberse fijado en la descendiente de un fundador) y también se enterará de un terrible secreto sobre sus padres y del país que presumía ser tan justo. En esa sociedad, nada es lo que parece.

EN REDES: jaimealfonsosandoval.com

CON LETRA GRANDE

TV&SHOW / RONDERO’S MEDIOS

Otras notas que te pueden interesar:

LA DUQUESA MEGHAN EN TOPLESS

BANDA CHILENA MASSÓNICO, POR PRIMERA VEZ EN MÉXICO

Arjona en el Auditorio Nacional con su “Circo Soledad”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: