Últimas notas

Libro revelador: LA HIJA DE STALIN

La extraordinaria y tumultuosa vida de Svetlana Allilúieva Rosemary Sullivan se condensa en LA HIJA DE STALIN (Penguin Random House, Editorial Debate), libro escrito por Rosemary Sullivan, quien ha escrito desde poesía, relatos,biografías, además de ser crítica literaria y articulista.

UN DATO:

Con acceso a los archivos del KGB, la CIA, y de los distintos gobiernos soviéticos, Sullivan recompone en una magistral biografía las piezas de la increíble vida de Svetlana Allilúieva
 
En 2017 se conmemora el centenario de la Revolución rusa, uno de los movimientos sociopolíticos más importantes de la historia que dio nacimiento a la Unión Soviética y de la que Stalin fue partícipe como miembro del Partido Bolchevique liderado por Lenin y que, a su muerte, le permitió convertirse en su absoluto líder, así como en uno de los dictadores más brutales del llamado “corto siglo XX”

¿Quién es Svetlana?

Nacida en los primeros años de la Unión Soviética, Svetlana Stalin pasó su juventud dentro de los muros del Kremlin. Los privilegios del Partido Comunista la protegieron del hambre masiva y las purgas políticas que asolaron Rusia, pero jamás logró escapar de la tragedia: perdió a todos aquellos a quienes amaba: dos hermanos, tías y tíos, un amante del doble de su edad que consideró su esposo y que fue exiliado intencionalmente por su padre.
Después de la muerte de su padre conoció la brutalidad de sus decisiones. Svetlana no soportó el silencio y en 1967 impresionó al mundo con su deserción hacia Estados Unidos, al tiempo que dejó en el abandono a sus dos hijos. Aunque nunca formó parte del régimen de su padre, jamás escapó de su legado.
Gracias al acceso directo a los archivos de la KGB, la CIA y del gobierno soviético, así como la ayuda cercana de la hija de Svetlana, Rosemary Sullivan logra explorar un personaje complejo en un aún más complejo contexto sin nunca perder de vista su poderosa historia humana, mientras que abre y cierra los ojos a un mundo brutal que nos sigue fascinando.

7a28a062-c991-4404-ba93-4583a3c96ad0.jpg

 

 

LA PRENSA HA OPINADO:

“Una biografía mesurada e informativa, fascinante… un retrato admirable de una persona que se enfrentó a la suerte infranqueable y quien se negó a dejar que su linaje sellara su destino.” Janet Maslin, New York Times Book Review

“Absorbente… Sullivan nos lleva de la mano con firmeza a través de una vida tormentosa. Hay que darle el crédito de que, al menos en estas páginas, Allilúieva reclama ser un personaje fascinante no sólo por su apellido, sino por su determinación, inteligencia y pasión, que se resistió a ser vista como un fenómeno de la historia: la bella hija del monstruo.” Wall Street Journal

“Un libro extraordinario… Rosemary Sullivan posee la sensibilidad necesaria para liberar a un personaje encantador y complejo digno de admiración, no ridículo… Magnífico.” Washington Post

CARTAS

“Stalin le escribía cartas a su hija con la letra grande de un niño, y las firmaba ‘Papito’:

Para mi anfitriona Svetanka:
Ya no le escribes a tu papito. Creo que ya te olvidaste de él. ¿Cómo estás de salud? No estás enferma, ¿o sí? ¿Qué has hecho? ¿Has visto a Liolka? ¿Cómo están tus muñecas? Pensé que me iba a llegar una orden tuya pronto, pero no. Lástima. Estás hiriendo los sentimiento de tu papito. Olvídalo. Te mando un beso. Estoy esperando oír de ti.
Papito

 

10e46d4f-3e33-41df-9947-04aab9af1229

DE LA AUTORA:

Rosemary Sullivan ha escrito poesía, relatos, biografías, crítica literaria, reseñas y artículos. De los 14 libros que ha publicado sobresalen Villa Air-Bel y Labyrinth of Desire, ambos aclamados por la crítica. Es profesora emérita de la Universidad de Toronto, y ha sido merecedora de las becas Guggenheim, Camargo y Trudeau. Es ganadora de la medalla Lorne Pierce, otorgada por la Sociedad Real de Canadá gracias su contribución a la literatura y la cultura. En 2012 fue nombrada Oficial de la Orden de Canadá.

CON LETRA GRANDE

TV&SHOW / Rondero’s Medios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: