¿Cuáles son tus canciones preferidas? Recuerdas las que escuchabas de la infancia, las favoritas de tus padres o las que evocan lo mejor en tu vida? Se ha demostrado que las canciones a las que se les atribuyen un significado especial activan en el cerebro los mismos receptores asociados a las sustancias alucinógenas, como el LSD (Dietilamida de ácido lisérgico).

Así lo indican investigadores liderados por Katrin Preller, de la Universidad de Zurich, en Suiza, que publicaron un reporte en la revista Current Biology. El descubrimiento podría ayudar a poner a punto nuevos tratamientos para enfermedades psiquiátricas o fobias, que provocan anomalías en el significado que se otorga a las cosas.
«Ahora sabemos cuáles regiones del cerebro y cuáles receptores están involucrados cuando percibimos nuestro ambiente como significativo», observó Preller. El hallazgo fue posible gracias a un experimento, conducido sobre un grupo de voluntarios, que indagó cómo el LSD influencia el modo en que se percibe el ambiente y se atribuye un significado a las cosas. En la prueba se le suministró LSD a algunos voluntarios y luego un fármaco llamado ketanserina que bloqueó la capacidad del alucinógeno para actuar sobre los receptores de la hormona del buen humor, es decir, la serotonina. En tanto, a otros voluntarios se les suministró un placebo.
![Barbra Streisand & Donna Summer [1979].jpg](https://tvandshow.com/wp-content/uploads/2017/01/barbra-streisand-donna-summer-1979.jpg?w=356&h=251)

DEL DESCUBRIMIENTO:
Y gracias a las imágenes obtenidas con una resonancia magnética, se pudo apreciar que el mecanismo involucra las estructuras de la línea media del cerebro, que son las mismas que se activan en la experiencia unida al significado que una persona se da a sí misma.



0 comments on “Tus canciones preferidas encienden los mismos receptores que los alucinógenos”