Últimas notas

SOFÍA O EL ORIGEN DE TODAS LAS HISTORIAS

De las novedades literarias sobresale SOFÍA O EL ORIGEN DE TODAS LAS HISTORIAS (Editorial Océano, Salamandra, 480 páginas), novela escrita por Rafik Schami, de 70 años, originario del barrio cristiano de Damasco, Siria, donde todavía vive su familia.

En esta novela Schami aborda temas que atañen a su país tales como el espionaje a la ciudadanía por parte del régimen, la corrupción en las élites, el peso de la religión en la sociedad y el papel tradicional de la sumisión de las mujeres.

He aquí una  historia de amor y amistad que ocurre en Damasco, un año antes de iniciarse la confrontación civil que aún perdura. La historia recrea una ciudad en donde podían convivir judíos, cristianos y musulmanes sin mayor problema, escenas de la vida cotidiana muestran a una comunidad estable en donde la hospitalidad del pueblo sirio contrasta con la hostilidad del régimen gobernante.

La novela gira alrededor de la vida de Salman, Karim y Sofía. El primero es un hombre que regresa a su país aprovechando una amnistía después de cuarenta años de exilio.

Salman es un idealista con una filosofía de hermandad entre los pueblos y sueña con la libertad de Siria. En su juventud formó parte de la guerrilla que le llevó a tener que abandonar su país, ahora ha vuelto para visitar a sus padres ya ancianos. Al llegar se encuentra con muchos amigos, vecinos, ex novias y familia, todos pintan en conjunto un Damasco colorido y amistoso.

Los recuerdos hermosos y situaciones divertidas trasmiten optimismo y ganas de amar, al mismo tiempo que las pruebas de traición y odio se hacen presentes. Pero Salman no sabe que Elías, su primo, quien también formó parte del mismo grupo guerrillero en su juventud y ahora ocupa un cargo importante, tiene planes terribles contra su vida.

Sofía es la madre de Salman, una mujer de vida plena, que vive con un hombre maravilloso a quien le oculta algo. Karim es su amor de juventud y es precisamente él quien ayudará a Salman a salir de la trampa de su primo. Karim disfrutará ayudar y de tal forma refrendar el amor por Sofía.

Esta historia muestra lo terrible de una dictadura que oprime a la población siria y que da vida a una de las más crueles guerras que se ha vivido en Oriente. Una historia que, además, muestra que el amor y la amistad son los sentimientos que mueven al mundo sin importar nacionalidad, religión ni clases sociales.

539276c9-86c2-4d0a-abba-88d38d207881.jpg

UN DATO: 

En la década de los setenta, Schami emigró a Líbano por razones políticas y de allí a Alemania, donde se doctoró en Química por la Universidad de Heidelberg. Cofundador del grupo literario Südwind, así como de otras asociaciones literarias y de apoyo a la población siria, trabajó como químico y más tarde empezó a escribir en árabe y en alemán. Miembro de la Academia Bávara de las Bellas Artes desde 2002, Rafik Schami ha obtenido numerosos galardones literarios. Sus obras, que incluyen tanto títulos para adultos como para niños, se han traducido a treinta idiomas. Entre ellas, El lado oscuro del amor (2004) y El secreto del calígrafo (2008), ambas publicadas por Ediciobarrio cristnes Salamandra.

CON LETRA GRANDE

TV&SHOW/ Rondero’s Medios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: