EL LIBRO DE DON QUIJOTE PARA NIÑOS

Divertir a los pequeños con los percances que le suceden a un tipo peculiar pero también familiarizarlos contadas voces y tantos ecos de la lengua España, es uno de los propósitos de Haroldo Maglia en la edición de EL LIBRO DE DON QUIJOTE PARA NIÑOS (B de Blok, 111 páginas), que contó con las ilustraciones de Jesús Gabán.

En contra de “que el incierto progreso vaya acallando a la lengua y a la literatura”, Maglia es fiel creyente de que “leerles  a los niños estos muy arriesgados bocetos inspirados en la extraordinaria novela de Cervantes sólo aspira a una virtud: recordarle que Don Quijote intenta lo que más ennoblece a un hombre: estar fascinado por una mentira y dar la vida por ella, porque para los fascinados por la verdad es más fácil inmolarse”.

“No cabe duda –agrega Maglia- que don Quijote se distingue ante todo porque es reflejo de la vertiente optimista de la condición humana, y como tal (y con el adjetivo no siempre acertado de “idealista”) responde a una aspiración universal, aunque a veces nos resulte empecinado y tonto, y otras simplemente loco. Pero hay muchas cosas más en él que lo distinguen de cualquier personaje. Por ejemplo, es asimismo un lector (también de su propia vida) y sin ser escritor está siempre a punto de serlo”.

“Es un fino orador, en ocasiones de una agudeza tal que nos remite a las situaciones más dramáticas que vive el mundo en este siglo XXI, tan alejado del suyo (o quizá no.) De modo que, si su relación con las cosas es propia de las alucinaciones, su vinculación con las palabras se realiza desde todas las perspectivas posibles. Por eso, creo, siempre que hay escritura, en algún lugar está don Quijote. Siempre que leemos un libro, siempre que lo escribimos. Siempre que les leemos un cuento a nuestros hijos”…

Nota del Portal del Sol de México

CON LETRA GRANDE

Por Roberto Rondero/ Rondero’s Medios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s