Con Letra Grande

ÉRASE UNA VEZ MÉXICO

Los tres volúmenes que conforman ÉRASE UNA VEZ MÉXICO (Planeta de Libros), escrito por la dupla de historiadores Silvia Molina y Alejandro Rosas, pareja que también participa en la conducción del programa El Rincón de los Conspiradores por Canal 40, es una crónica histórica que parte desde el hombre de las cavernas hasta Mesoamérica, el nacimiento de México como país, hasta nuestros días.

Esta trilogía tiene como propósito redescubrir el pasado mexicano y despertar la curiosidad del lector sin frivolidades ni alegorías…”No se trata de la típica impartición de la historia que venimos escuchando desde que éramos niños en la primaria y luego en la secundaria –refiere Alejandro Rosas-. Fechas, nombres y versiones oficiales es lo que aprendemos sin entender ni razonar los hechos históricos que comprenden desde curas levantados en armas, guerras intestinas, caudillos narcisistas, imperios invasores, pérdidas territoriales y hasta un dictador afrancesado con la edad”.

La colección es un recuento del nacimiento y caída de la gran Tenochtitlán, del surgimiento de la Nueva España con su esplendor virreinal, antecedente del movimiento independentista que se aproximaba.

El tomo 2 comprende Del grito a la revolución mientras que el tercero abarca Del gobierno de Madero al retorno del PRI. Para la investigadora y escritora Sandra Molina (101 villanos en la historia de México y Charlas de café con Ignacio Allende), “la historia no siempre debe ser tan solemne, podemos divertirnos con ella y eso no implica que le restemos importancia o no la tomemos en serio; cuando se quita esa solemnidad es posible entender de verdad la historia tan convulsa que tiene México y, también, quitarnos muchos resentimientos heredados con los que hemos vivido. El libro, donde no hay juicios de este tipo, facilita de verdad la comprensión del pasado”.

erase-una-vez-en-mexico-1-molina-rosas-martinez-roca-12197-MLM20055774577_022014-O.jpg

Redacción TV&SHOW

0 comments on “ÉRASE UNA VEZ MÉXICO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: