Últimas notas

En torno a Juana Inés

Después de una miniserie como” Juana Inés” bien vale cacarear todo lo posible esta producción original por lo que Canal Once transmitirá mañana a las 21:30 horas, con retransmisión el próximo martes a las 22 horas, un panel con especialistas que analizará y brindará nuevos elementos de apreciación a los especialistas sobre la insigne poeta y escritora.

En el grupo multidisciplinario participarán Bernardo Barranco, experto en religiones y conductor del programa “Sacro y Profano”; Sara Poot, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y especialista en literatura mexicana; el crítico de cine José Antonio Valdés Peña; el historiador y especialista en la vida religiosa femenina novohispana Manuel Ramos Medina; la productora ejecutiva de la serie, Gabriela Valentán; y el periodista Ricardo Raphael, encargado de moderar el panel.

hqdefault.jpg

El programa abordará temas vinculados con esta producción original, que han generado polémica tanto en los televidentes como entre los estudiosos del tema, tales como el rigor histórico de los contenidos de la serie, la sexualidad de Sor Juana en una época de censura y machismo a ultranza (varias escenas en algunos capítulos sugieren su lesbianismo , y su relación con figuras clave de la corte virreinal y de la Iglesia.

A pesar de que algunos especialistas cuestionan el rigor del sustento histórico de los contenidos de “Juana Inés”, también coinciden en que hacer programas de historia siempre es una aventura arriesgada, y más cuando se involucra la vida de un personaje tan relevante. La serie se abordada desde una perspectiva que plantea la dimensión histórica y la caracterización psicológica del personaje.

fotos miniserie juana ines canal once-20.JPG

En ese sentido, la productora de la miniserie, Patricia Arriaga, afirma que en este trabajo televisivo “hay nombres que se han cambiado, situaciones que están adelantadas en el tiempo, porque se trata de un drama. No es un documental, no es una biografía, sino que está inspirada en hechos reales, y el objetivo fue acercar a ’Juana Inés’ al público de hoy y creo que se ha cumplido con creces”.

El programa cuenta además con la participación de personalidades como Carmen Beatriz López Portillo, rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana; la protagonista de la serie, Arcelia Ramírez; la creadora de la misma, Patricia Arriaga; el crítico de televisión Álvaro Cueva y Guillermo Schmidhuber, maestro en Letras y doctor en Humanidades, quien destaca la importancia del personaje y la manera en que se construyó para la serie, pues “preludia la lucha que las mujeres han hecho para demostrar su capacidad intelectual”.

fotos miniserie juana ines canal once-19.JPG

Ver para creer. Telévoros: ¡Uníos!

Por Roberto Rondero / Rondero’s Medios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: