Últimas notas

SEÑORES DEL ANÁHUAC

 

Un libro que reflexiona sobre algunas versiones que narran los años de gloria y la caída de la fuerza prehispánica más poderosa, se concentra en Señores del Anáhuac (Ediciones B, 173 páginas), escrito por Antonio Guadarrama Collado (El misterio de la serpiente, La senda del jaguar y La revelación del águila), en el que se expone un breve recuento de los gobernantes aztecas.

¿Qué tanto de la historia del pueblo azteca es un mito? Las leyendas hablan sobre grandes héroes y terribles villanos, cantan las hazañas de los hombres que construyeron los cimientos de un imperio.

…”El término azteca –aclara Guadarrama- no se refiere exclusivamente a los naturales de la antigua México-Tenochtitlán, sino a todos los originarios del mítico lugar llamado Aztlán “lugar de garzas”, cuya ubicación es hasta el día de hoy desconocida. La leyenda dice que las siete tribus nahuatlacas (mexitin, colhuas, tepanecas, xochimilcas, chalcas, tlahuicas y tlaxaltecas) partieron de Aztlán en 1064 o 1168 d. C. buscando la tierra que su portentoso dios Huitzilopochtli “colibrí zurdo” les había prometido.

“En los años que duró su recorrido, estas tribus se separaron –de acuerdo con algunas versiones- debido a múltiples discordias. Unos llegaron al Anáhuac mucho antes que otros y se asentaron en las tierras que consideraron las mejores o en las que les fue posible. Los últimos en llegar fueron los mexicas y tlatelolcas, quienes entonces eran una misma tribu, aunque hay versiones que afirman lo contrario.

“Con este libro hago un esfuerzo, más que por desmitificar, por poner en tela de juicio algunos datos históricos que carecen de congruencia; sin embargo, no pretendo presumir una verdad absoluta ya que, cualquier historiar o novelista que alardee de tal manera, únicamente muestra su abundante ingenuidad. El objetivo de esta obra es recopilar y entregar la lector la mayor información objetiva posible para comprender a los gobernantes aztecas”.

Por Roberto Rondero / Rondero’s Medios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: