PARIS.- Desde conflictos en el mundo hasta la protección medioambiental, «aquí encontramos muchas emergencias del mundo actual». Esto queda subrayado por Sigourney Weaver, en la rueda de prensa desde París, retransmitida mundialmente a distancia, hablando sobre AVATAR, FUEGO Y CENIZAS, el tercer acto de la saga de acción/ciencia ficción/medio ambiente de JAMES CAMERON, que tras recaudar un total de más de 5.000 millones de dólares con los dos primeros capítulos, pretende batir nuevos récords de taquilla.

La película, que cuenta entre otros con actuaciones de Sam Worthington, Zoe Saldana, Stephen Lang, Oona Chaplin, Kate Winslet, Cch Pounder, Edie Falco, David Thewlis, Jemaine Clement, Giovanni Ribisi, Trinity Jo-Li Bliss, Jack Champion, llega con The Walt Disney en Italia el 17 de diciembre y a Estados Unidos dos días después.
La historia (que también cobra vida gracias a la vanguardia en técnicas y tecnologías de producción, desde el 3D hasta la captura de performance) nos transporta al planeta Pandora unas semanas después del final de los eventos de Avatar: El camino del agua.
El antiguo marine que se convirtió, a través de su avatar, en líder Na’vi Jake Sully (Worthington), su compañero, el guerrero Neytiri (Saldana) y sus tres hijos siguen devastados, cada uno en diferentes formas, por el luto por la muerte de su hijo mayor Neteyam, asesinado durante el intento de invasión humana. Su supervivencia y el futuro del planeta se ponen aún más en riesgo cuando el violento clan Mangkwan entra en el conflicto, el pueblo de las Cenizas que, tras sufrir devastación natural en su tierra, ha negado los valores de Eywa (la ‘madre’ de Pandora) y es hostil a los demás clanes del planeta.
«Esta es una película sobre las cenizas que dejan el duelo, sobre el dolor, sobre la pérdida, sobre el trauma, pero también es una película sobre cómo sanar, cómo levantarse, con el equipaje y seguir adelante, sobre cómo romper el ciclo de violencia creado por el odio que surge de una pérdida», explica Cameron. Todos sentimientos «que reflejan cuando ocurre en el mundo», observa.
En Fuego y cenizas «vemos cómo son los niños quienes se convierten en los héroes», añade Zoe Saldana, algo que suele ocurrir cuando las familias sufren pérdidas inimaginables. Aquí los padres se sienten perdidos, nadie nace con un manual sobre cómo gestionar ese tipo de pérdida. Y a veces los niños de este tipo logran convertirse en guías, guían a sus familias de vuelta a la sanación y la salvación.» Los descendientes de Sully y Neytiri también incluyen a la hija adoptiva adolescente Kiri (Weaver), hija del avatar de la científica Grace Augustin.
«Uno de los mayores regalos de mi carrera artística fue poder trabajar varias veces con James Cameron —explica la actriz, amiga del director durante 40 años, cuando la dirigió en Aliens —Final Showdown—. Fue un reto para mí interpretar a un personaje de 14 años aquí, porque había sido un periodo difícil en mi vida. Pero a Jim le encantan sus actores y nos da una sensación total de seguridad y ánimo para explorar cada aspecto de una escena. Y nos lo pasamos genial. En Aliens nos divertimos menos porque hubo muchos problemas, pero aun así salió siendo una gran película».

En Avatar, «Jim me transmitió tanta confianza que no solo interpreté a un adolescente, sino que encontré al adolescente que era.» Cameron confirma, dirigiéndose directamente a su amiga: «Al darle cuerpo a Kiri, podías sentir que a esa edad volvías a ser en espíritu, en movimientos y en todo lo demás. Ni siquiera sé cuán consciente era. Y, por supuesto, no estabas interpretando a alguien que estaba teniendo una adolescencia feliz, así que canalizaste lo que habías vivido en ella. Fue extraordinario.»
CON INFORMACIÓN DE ANSA
TV&SHOW/ Rondero’s medios


0 comments on “«Avatar, fuego y cenizas», el tercer acto de la saga de acción y ciencia ficción, va por la taquilla”