VENECIA.- Los temas más urgentes y dolorosos de la actualidad han tenido a menudo, a lo largo de los años, una reflexión en el Festival de Cine de Venecia, a través de películas, las posturas de autores y artistas, pero también movilizaciones y protestas en el Lido, previstas este año en particular contra el conflicto en Oriente Medio.

Un drama puesto de relieve por una carta abierta enviada a la Bienal y al Festival de Cine de Venecia, en la que se insta a las instituciones y sectores del cine, el arte, la cultura y la educación a «ser más valientes y claros en la condena del genocidio en curso en Gaza y la limpieza étnica en toda Palestina a manos del gobierno y el ejército israelíes».
La misiva en cuestión fue enviada por cientos de exponentes del cine italiano e internacional, muchos de los cuales estuvieron presentes con obras en el Lido, reunidas bajo el acrónimo V4P (Venice4Palestine).
Una lista muy larga de nombres, entre los que se encuentran actores, directores, escenógrafos, guionistas, músicos, productores, agentes, distribuidores, periodistas, activistas, asociaciones, organizaciones (desde Aamod hasta la Red Audiovisual Europea de Mujeres), incluye entre otros a Marco Bellocchio, Laura Morante, Abel Ferrara, Alba y Alice Rohrwacher, Toni y Peppe Servillo, Matteo Garrone, Valeria Golino, Fiorella Mannoia, Barbora Bobulova, Mario Martone, Pappi Corsicato, Luciana Castellina, Anna Ferzetti, Pietro Marcello, Damiano y Fabio D’Innocenzo, Lunetta Savino, Leonardo Di Costanzo, Greta Scarano, Fabrizio Gifuni, Susanna Nicchiarelli, Paola Turci, Carolina Crescentini, Margarethe von Trotta, Giuseppe Piccioni, Elisa Amoruso, Daniele Vicari.
Poco después llegó la respuesta de la oficina de prensa de la institución veneciana, que recuerda cómo la Bienal de Venecia y el Festival Internacional de Cine de Venecia «siempre han sido, en su historia, lugares de discusión abierta y sensible a todos los problemas más urgentes de la sociedad y del mundo. Así lo demuestran en primer lugar los trabajos presentados y esto sucede este año con la película The Voice of Hind Rajab del director Kaouther Ben Hania, en Competición, y sucedió el año pasado con Of Dogs and Men de Dani Rosenberg, en Orizzonti».
También cabe mencionar «las palabras expresadas sobre el tema por el Presidente de la Bienal y el Director del Festival de Cine de Venecia el 22 de julio en la presentación del programa Venice 82, así como las declaraciones con motivo de la apertura de la Biennale Architettura 2025 y la Biennale Arte 2024, y la lectio magistralis de Luciano Violante Domicidio, celebrada el 17 de junio en el Arsenale». La Bienal está, «como siempre, abierta al diálogo», leemos al final.
Un compromiso que Venice4Palestine pide, en la carta abierta, que se exprese con acciones como poner a disposición espacios y oportunidades para promover iniciativas sobre Palestina a lo largo del Festival, para seguir la movilización del 30 de agosto también apoyada por la red Artists #NoBavaglio, para que la Exposición «no sea un escaparate triste y vacío», sino que «aproveche la oportunidad para volver a ser un espacio de discusión, participación activa y resistencia, como sucedió en el pasado».
Desde hace «casi dos años, hemos recibido imágenes inequívocas de la Franja de Gaza y Cisjordania», se enfatiza. Estamos presenciando, incrédulos e impotentes, el tormento de un genocidio llevado a cabo en vivo por el Estado de Israel en Palestina. Nadie podrá decir jamás: «No sabía, no imaginaba, no creía».

La Bienal y el Festival Internacional de Cine de Venecia «deberían celebrar el poder del arte como medio de transformación, de testimonio, de representación de lo humano y del desarrollo de la conciencia crítica». Por eso, «creemos que por una vez el espectáculo, al menos por unos momentos, debe detenerse, interrumpir el flujo de la indiferencia, abrir una brecha a la conciencia. Por lo tanto, pedimos a la Bienal, al Festival de Cine de Venecia, a las Giornate degli Autori (la jornadas de los autores) y a la Semana de la Crítica que tomen una posición clara y apoyen estas demandas».
CON INFORMACIÓN DE ANSA
TV&SHOW/ Rondero’s medios


0 comments on “Condenar el genocidio, exigencia al Festival de Cine de Venecia con el V4P (Venice4Palestine)”