OSLO.- Gloria Gaynor ha vuelto. La reina de la música disco estaba en crisis antes de decidir retomar su vida y su carrera en sus propias manos: ahora, a sus 81 años, está cosechando los frutos.

Durante años, dijo, estuvo sola en el escenario, cantando sobre pistas de audio pregrabadas. Ya no. La cantante, que se ha convertido en la encarnación de la redención personal -gracias a su himno simbólico, SOBREVIVIRÉ-, dijo que luchó durante años contra la baja autoestima. Como resultado, se había desviado.
Desde que decidió tomar las riendas de su vida y de su carrera, por fin se ha convertido en esa cantante segura de sí misma que se escucha en tantas grabaciones, incluido su último single, Fida known, una canción que se remonta a los años dorados de la música disco, sin dejar de sonar muy actual«. Me siento como una mariposa que sale de un capullo», dijo recientemente.
El gran éxito llegó en 1975 con Never can say goodbye, el remake de un éxito de 1971 de los Jackson 5. Gracias a su ritmo implacable, sus exuberantes cuerdas y la apasionada voz de Gaynor, se convirtió en un éxito mundial y en la primera canción en aparecer en el número uno de la incipiente lista Disco/Dance de la revista Billboard. Según el crítico e historiador de la música Vince Aletti, uno de los primeros compositores en tomarse en serio la música disco, GAYNOR estableció un estándar para el género.
«Las mujeres han dominado la pista de baile durante años, y Gloria fue la primera en tener un sonido poderoso», dijo Aletti. «Estaba claro que duraría». La llamaban la Reina de la Música Disco, no era solo una trampa de algún organizador de conciertos.
Pero es difícil mantenerse en la cima, y sus perspectivas se pusieron seriamente en duda unos años más tarde, cuando cayó de espaldas en un monitor de escenario mientras actuaba en el Beacon Theater de Nueva York. Se sometió a una cirugía y se enfrentó a una extenuante convalecencia. Luego vino I will survive, una canción compuesta por Dino Fekaris y Freddie Perren, una pareja de compositores que habían trabajado anteriormente para Motown, y que se ajustaba perfectamente a sus características.
Con absoluta convicción, Gaynor cantó que había sido lastimada por un amante, que se había liberado y que había mantenido la cabeza en alto mientras se embarcaba en una vida independiente. Sabía que la canción era buena, pero el sello discográfico la relegó al lado B de su sencillo de 1978 Substitute. Pero los disc jockeys comenzaron a transmitir compulsivamente el disco, que alcanzó el número uno en el Billboard Hot 100 e incluso ganó un Grammy.
I Will Survive se ha convertido en la canción insignia de Gaynor, quien dice que nunca se cansa de cantarla, así como en un himno atemporal a la superación de las dificultades y la opresión. Hasta el día de hoy, se incluye regularmente en las listas de las mejores pistas de baile de todos los tiempos. En 2016, la Biblioteca del Congreso lo agregó al Registro Nacional de Grabaciones, una colección de grabaciones estadounidenses consideradas «cultural, histórica o estéticamente significativas».
«Hoy es más una canción de victoria», dijo Gaynor. «Cuando la canto ahora, la canto para los demás. Espero que les ayude a llegar a donde estoy y más allá. Porque ahora mismo estoy en un estado de prosperidad, no de supervivencia«.
A medida que Sobrevivíré comenzó a escalar en las listas de éxitos, se casó con un ex agente de transporte público de Nueva York, que se convirtió en su manager. Según las historias de la cantante, le gustaba salir de fiesta con la gente que estaba de moda y gastar el dinero que ella ganaba. Consiguió sus continuos compromisos durante los años 80 y 90. Era particularmente famosa en Europa, donde cantaba usando pistas de acompañamiento pregrabadas (era más barato que contratar una banda): se vio obligada a aprender a fingir y simplemente soportarlo. Cuando un presentador de televisión británico le hizo preguntas urgentes sobre sus agotadores compromisos, dijo que le encantaba viajar. Permaneció casada, dijo, porque se sentía indigna de ser amada. Aunque siguió siendo muy solicitado en el extranjero, su imagen en Estados Unidos sufrió el peso de la mala gestión. En 2005, Gaynor finalmente se divorció.
Gaynor, que asistía regularmente a la iglesia desde mediados de la década de 1980, llevaba mucho tiempo queriendo hacer un álbum de gospel. A pesar de la resistencia de los ejecutivos de la música cristiana, que la veían solo como una cantante de disco, continuó trabajando duro, pagando de su propio bolsillo las sesiones de grabación que llevaron a Testimony durante años.
El álbum ganó un Grammy en 2020 al Mejor Álbum de Raíces Gospel, convirtiendo a Gaynor en la única cantante que ha ganado un Grammy en las categorías de disco y gospel. En junio publicará un EP de dance pop, Happy Tears, otro pequeño manual de supervivencia para superar las adversidades de la existencia. Llega en un momento de renovada popularidad, impulsada en parte por el documental de 2023 Gloria Gaynor-I will survive y el 2024 Lifetime. «El tiempo que pasé en las sombras me ayudó a salir de las sombras, a expresarme y a ser yo misma de una manera menos arrogante de lo que era antes», dijo. Se rió suavemente y agregó: «Creo que solo describí la humildad».
El mes pasado, Gaynor subió al escenario en el Centro de Artes Escénicas de Bergen, Noruega, un lugar a una milla y media de su casa. Vestida con un traje pantalón de lentejuelas azul real, cantó una mezcla de canciones de baile y gospel durante una hora y media frente a un público entusiasta. Su voz ya no es lo que solía ser, el crescendo brillante de Never Can Say Goodbye ya no es alcanzable, pero de alguna manera es más emotivo que nunca.

Durante la mayor parte de la velada se movió con dificultad en el escenario, permaneciendo más o menos en el mismo lugar y tomando un descanso en una silla de vez en cuando. Luego vino la pieza final. Obviamente, fue Voy a sobrevivir, recibido como siempre con un rugido.
CON INFORMACIÓN DE ANSA
TV&SHOW/ Rondero’s medios


0 comments on “Gloria Gaynor a sus 81 años ha vuelto a la música; «I Will Survive» lo hace realidad”