LOS ANGELES.- Mientras Estados Unidos ha reelegido a un hombre para la Casa Blanca por cuadragésima séptima vez, las series de televisión siguen proponiendo mujeres para el más alto cargo del estado… a fuerza de ficción.

Estuvo la incompetente vicepresidenta convertida en presidenta de Julia Louis-Dreyfus en Veep, Grace Penn de Allison Janney en The Diplomat , y ahora llega Madam President Mitchell de Angela Bassett en la nueva serie de Netflix Zero Day, que se estrena el 20 de febrero.
Un thriller político, que aborda la temática de las teorías conspirativas, que tiene como protagonista a ROBERT DE NIRO –de 81 años– en lo que supone el primer ensayo serial en una carrera de 120 títulos y dos Oscar. “Tenía muchas ganas de hacer algo en Nueva York, de quedarme en casa unos meses, le pedí a mi agente que me buscara una serie de seis, nueve meses para rodar en la ciudad, así que quedamos con Eric Newman que me contó esta historia –cuenta De Niro desde Londres mientras toma un té–, cada pocas semanas me enviaba el guion de los nuevos episodios y cuando, después de un año, el guion estuvo listo me pareció muy bien”.
Lo que convenció a DE NIRO, quien también se convirtió en productor ejecutivo de la serie, fue el hecho de que detrás del proyecto había escritores que sabían de qué estábamos hablando, es decir, de un mundo cada vez más complejo e interconectado, donde la verdad se vuelve más esquiva y difícil de verificar día a día.
Además de Newman, el guion está escrito por Noah Oppenheim, ex presidente de NBC News, y el periodista de investigación ganador del premio Pulitzer Michael Schmidt. “Tenemos una mujer negra como presidenta, un multimillonario sociópata que intenta entrometerse en el gobierno. «No quiero decir que nuestra serie sea profética», dice Newman, «pero ciertamente toca los temas y debates que se están discutiendo hoy en día».
Así, DE NIRO se convirtió en el expresidente estadounidense George Mullen, cuyo gobierno era querido por ambos partidos y quien, en el apogeo de su carrera, cuando ya tenía la reelección en el bolsillo, decidió no buscar la reelección tras la muerte de su hijo adolescente. “Nunca me había parado a pensar cómo era la vida de un expresidente”, dice DE NIRO. “Te lo imaginas siempre ocupado, entre reuniones informativas y conferencias de prensa. ¿Pero qué les queda cuando se jubilan? Como mucho pueden escribir una autobiografía. “No pensé en ningún presidente en particular, quizá un poco en Bill Clinton, pero realmente no fue una inspiración”.
Cuando el presidente en ejercicio pide a Mullen que se encuentre al frente de una comisión especial de investigación para arrojar luz sobre quién está detrás del ciberataque que paralizó al país durante un minuto, provocando, entre accidentes aéreos y ferroviarios y urgencias hospitalarias, 3.402 víctimas, el expresidente no puede decir que no. Pero esta comisión tiene poderes de vigilancia, búsqueda y captura sin necesidad de orden judicial, libertades que no han sido quitadas en suelo estadounidense ni siquiera después del 11 de septiembre.
“Antes de ser presidente, Mullen era fiscal, sabía ser duro cuando era necesario, pero de manera justa”, explica DE NIRO, “así que cuando se le critica por ir demasiado lejos, las cosas se complican. Él siente que tiene que hacerlo, y todo depende de cómo lo mires, porque es una situación desesperada y terrible y tienes que obtener respuestas”. Quienquiera que haya orquestado el ciberataque ha amenazado con hacerlo nuevamente, y todas las agencias, desde el FBI hasta la CIA, han quedado en la oscuridad. Para complicar aún más las cosas, Mullen comienza a tener alucinaciones y pérdida de memoria, mientras su esposa, interpretada por Joan Allen, su ayudante más cercano, Jesse Plemons , y su hija congresista que ha trabajado para distanciarse del legado político de su padre, Lizzy Caplan, se alarman.

“Lo que podría verse como déficits, paradójicamente se convierte en su fortaleza cuando algo anda mal con él”, dice Newman, “del mismo modo que su vacilación al aceptar esta tarea lo transforma en la persona adecuada. Su búsqueda de la verdad y la justicia no lo hace infalible, pero ciertamente lo convierte en el hombre adecuado para el trabajo”.
CON INFORMACIÓN DE ANSA
TV&SHOW/ Rondero’s medios


0 comments on “Se estrena el 20 de febrero la serie de thriller político «Zero Day», con De Niro y Bassett”