VENECIA.- En la balada del Joker, Arthur Fleck, el aspirante a comediante que cayó en una enfermedad mental y en el nihilismo, ya no baila solo. En la película JOKER: FOLIE A DEUX -cuyo estreno será el 2 de octubre en salas cinematográficas- al talento de JOAQUIN PHOENIX se une el de LADY GAGA, ambos con actuaciones ganadoras de un Oscar en el Festival de Venecia, uno por Joker y la otra por Ha nacido una estrella, y son recibidos por legiones de fanáticos.

La película original de Joker (2019) fue León de Oro y un fenómeno que desde el Festival de Venecia alcanzó los premios Oscar y más de mil millones de dólares en taquilla mundial. Obtuvo el récord de mayor recaudación de la historia para una película con clasificación R (prohibida en EE. UU.), solo acaba de ser superado por Deadpool y Wolverine.
Las primeras imágenes de la nueva película, un drama psicológico, son de Looney Tunes, marca propiedad de Warner, una caricatura en la que el Joker, que se ha hecho famoso e involucrado en su propio espectáculo, lucha con su propia sombra. Habíamos dejado a Fleck tan pronto como fue capturado, celebrado por una Ciudad Gótica incendiada por muchos rostros tan sucios como el suyo, levantándose en su nombre. Lo encontramos hospitalizado en el hospital de Arkham, donde están encerrados los pacientes más trastornados. Mientras espera el juicio por sus crímenes como Joker y lucha con su doble identidad, Arthur no solo tropieza con el amor verdadero, sino que también encuentra la música que siempre ha estado dentro de él.
“Mientras estábamos en el set de la primera película nunca imaginamos que tendría tal impacto en el público de todo el mundo –explica Phillips–, habíamos hablado con Joaquín sobre una secuela, pero no en serio. Pero sabíamos que si lo hiciéramos sería tan loco y valiente como Joker. Profundizamos aún más en Arthur: quién es, de dónde viene, la música que lleva dentro, que le permite expresar lo que siente. Era un personaje de la película. Y luego nos imaginamos a Lady Gaga. No está solo en su desesperada necesidad de amor, es lo que el mundo necesita y partimos de ahí, explorando la vida de fantasía del protagonista».
Mientras tanto, la historia de Arthur se ha convertido en película: Lee Quinzel (Harley Quinn) Lady Gaga. Un personaje que se mueve entre la realidad y la fantasía, que cree en lo que dijo Joker en la televisión. Quien se siente invisible piensa que la manera de salir de las sombras es convertirse en el compañero del hombre más peligroso del momento.
En el encuentro con la prensa, Phoenix y Lady Gaga se mostraron armoniosos y antitéticos: él con una camiseta blanca arrugada, ella perfecta con un vestido negro de los años 40 y una boina a juego. “Es bueno estar aquí de nuevo”, dice un Phoenix inusualmente locuaz; hace mucho que quedaron los días en que huía del Lido para evitar hablar con la prensa. Se centra en el placer de trabajar en este musical, al fin y al cabo Todd dice que todo empezó a partir de un sueño suyo.
“Me imaginaba siendo el Joker y cantando, pero eso es todo. Tomamos canciones estándar y las rediseñamos según los personajes, según su modo de expresión. Al principio teníamos como referencia a Frank Sinatra y otras leyendas del género, e intentamos imitar sus voces, luego nos dimos cuenta de que eso no representa a Arthur, tal vez solo quien le gustaría ser. Así que nos centramos en una interpretación más personal”, continúa el actor. “Lady Gaga –continúa– me dijo: ‘haremos las canciones en vivo’. Y pensé que no, haz lo que quieras. Pero al final lo logramos, en vivo era la única manera. Y cada versión era una versión diferente de la canción, para mí fue un proceso emotivo, necesario».
“La forma en que abordamos la música de esta película es muy particular –añade Lady Gaga– llena de matices. No lo llamaría musical porque la forma en que se usa la música es diferente: permite que los personajes se expresen, el diálogo y la escena no son suficientes para explicar a sus personajes. Como dice Phillips, parece que Arthur tenía su propia música y yo quería contribuir a esta versión de él a través de la música». En cuanto al maquillaje, continúa Lady Gaga, «fue un proceso coral, fue como estar en un cuadro en el que música y vestuario se fusionaban».
La referencia al éxito de la primera película es inevitable: «No sé por qué- reflexiona Phoenix- la gente se ha sentido atraída por más elementos, cada vez que hablan de ello me sorprende cómo a cada uno le han llamado la atención cosas diferentes, algunas por la adaptación del cómic, algunos por quien da algo más.»
Mientras que el director agrega que “cuando salió, Joker parecía actual por el momento, reflejaba la sociedad. Joaquín es reacio a hacer secuelas, por lo que esta película tenía que ser audaz, diferente, inesperada para el espectador, como lo fue la primera».
Joker “me impactó profundamente –dice Lady Gaga– Todd hizo un fantástico trabajo de dirección, la actuación de Joaquin eleva el listón para el espectador y luego está la historia, la historia de personas incomprendidas por la sociedad: vi algo que no había visto. visto antes, por eso quería participar en esto».
Frente a las expectativas, tras el éxito comercial de la primera película, Todd Phillips expresa su preocupación: “Fue un desafío, eso sí, por el mayor presupuesto, hay una gran presión. En la primera película estábamos volando por debajo del radar, nadie sabía lo que estábamos haciendo, era una película pequeña. Esta vez contamos con la atención de todos». ¿Habrá una tercera película? “Como director –responde Phillips- diría que no, la historia de Arthur ya está contada. Entonces no sé sobre el futuro, entendiendo con qué actores y personajes se podría construir algo. Pero me gustaría quedarme en este espacio».
Para la diva, trabajar con Phoenix “fue muy sencillo y a la vez diferente a todo lo hecho antes con actores. Él es libre. Aprendí que estaba mal llegar al set con una idea preconcebida de lo que haríamos. Para hacer una película sorprendente hacíamos una búsqueda diaria del momento de la verdad y la honestidad en cada escena. Y son ustedes, los espectadores, quienes dicen lo que cuenta la película, quienes deciden lo que significa esta historia, no nosotros.»
Hablamos de la preparación, de la dieta muy dura a la que se sometió Phoenix, «pero esta vez no quiero hablar de eso -especifica el actor-, no quiero dar números, la primera vez que se convirtió una especie de obsesión, esta vez dije que no”.
Lady Gaga también tuvo que adelgazar, «le hicimos las pruebas y al mes volvió, había perdido muchos kilos».

Al final del encuentro, Lady Gaga recordó cuando dijo, en una entrevista, que quería cambiar el mundo, paso a paso. “Cuando era pequeña comencé a cantar porque sentía que tenía algo que decir y quería entender cómo. Me encanta la música, las películas, las historias que se pueden contar, la forma en que podemos expresarnos en el mundo y ayudar a las personas a sentirse cómodas en sus vidas o escapar de su vida diaria a un mundo diferente a través de estas historias. Quizás dije eso de cambiar el mundo cuando tenía veinte años – concluye la estrella– pero sigo creyendo que la música y el cine tienen la fuerza y la capacidad de cambiar las cosas. Y es por eso que me encanta crear.»
CON INFORMACIÓN DE ANSA
TV&SHOW/ Rondero’s medios


0 comments on “Lady Gaga y Joaquin Phoenix no dejan nada a la deriva en «Joker: Folie a Deux»”