PARÍS.- ALAIN DELON deja tras de sí un legado de 122 películas, 88 de ellas como actor, dos como director y 32 como productor, en una carrera vinculada a directores trascendentales como Jean-Pierre Melville (El círculo rojo, El silencio de un hombre), Luchino Visconti (Rocco y sus Hermanos, El Gatopardo), René Clément (A pleno sol) o Louis Malle, durante la que exprimió una esquiva figura de galán estoico y vulnerable, informa EP.

Descrito en su día como el hombre más bello del cine, Delon protagonizó éxitos de los años 60 como El gatopardo y Rocco y sus hermanos.
Nacido en las afueras de París en 1935, quedó con una familia de acogida a los cuatro años cuando sus padres se divorciaron.
Cuando era niño era un ausente rebelde. Se unió a la marina y entró en acción en Indochina, pero fue sometido a un consejo de guerra por robar un jeep.
De regreso a París a finales de la década de 1950, vivió entre prostitutas y gánsteres antes de que sus ojos azules y su imponente fisico lo llevara al mundo del cine.
Hizo su debut cinematográfico en 1957 en Quand la femme s’en mele.
Para los franceses, Delon es el gran fauve (gran bestia) del cine que cautivó y sedujo a su paso por Europa en los embriagadores años de 1960.
A partir de los años 90, sus apariciones en el cine se hicieron escasas, pero siguió siendo un elemento fijo en las columnas de celebridades.
Durante décadas los medios franceses siguieron los entresijos de su prolífica carrera y su igualmente prolífica vida amorosa, a través de Paris-Match y otras revistas del corazón.
En total, apareció en más de 90 películas a lo largo de su carrera.
En el apartado de galardones, desde su primera aparición en la gran pantalla en 1957, Delon ha sido acreedor de un César al Mejor Actor en 1985 por ‘Nuestra Historia’, de Bertrand Blier; el Oso de Honor en el festival de Berlín en 1995 y el premio del Festival Internacional de Cine de Berlín. En mayo de 2019 llegó su reconocimiento más destacado, con la recepción de la Palma de Oro de Honor en Cannes.
Como nota particular, destacan sus ocho colaboraciones con otro nombre inapelable como Jean-Paul Belmondo, fallecido en 2021. Precisamente el fracaso de la la última de ellas, ‘Uno de Dos’ (Patrice Leconte, 1988), marcaría su paulatina retirada de la pantalla. Desde entonces, Delon se limitó a apariciones esporádicas como ‘Los Actores’ mientras abandonaba la luz pública.

Su vida privada
Alain Delon saltó a la primera plana de los diarios en el verano de 2023, cuando sus tres hijos presentaron una denuncia contra su dama de compañía, Hiromi Rollin, descrita a veces como su compañera, acusándola de aprovecharse de su debilidad.
Sus tres hijos libraron entonces una guerra fratricida a través de los medios y los tribunales, a propósito del estado de salud del actor, aquejado de un linfoma y que sufrió un ictus en 2019.

En mayo de 2019, volvió a saborear las luces de la alfombra roja de Cannes para recibir una Palma de Oro honorífica, entre lágrimas y un discurso con tintes testamentarios. «Es un poco un homenaje póstumo, pero en vida», dijo Alain Delon en esa ocasión.
CON INFORMACIÓN DE ANSA
TV&SHOW/ Rondero’s medios


0 comments on “Murió Alain Delon, «el hombre más bello del cine», con 122 películas en su haber”