Cine

Falleció la actriz frances Anouk Aimée, la musa de Fellini en La Dolce Vita y 8 1/2

PARIS.– La amante atormentada y la esposa traicionada son los papeles que Fellini había confiado a la actriz francesa ANOUK AIMÉE, las que la consagraron en el cine mundial. La inolvidable protagonista de la película LA DOLCE VITA (1960) de Federico Fellini, junto a Marcello Mastroianni, donde fue la amante del periodista Marcello, Maddalena, ha fallecido a los 92 años.

AIMÉE es recordada por una sólida filmografía que incluye  8 ½ (1963) donde fue la esposa Luisa del alter ego director de Fellini, nuevamente interpretado por Mastroianni.

«Con mi hija Galaad y mi nieta Mila, tenemos la inmensa tristeza de anunciar el fallecimiento de mi madre, Anouk Aimée», escribió en las redes sociales la hija de la actriz, Manuela Papatakis. «Yo estaba justo a su lado cuando falleció en su casa de París esta mañana».

El verdadero nombre de la actriz era Nicole Françoise Florence Dreyfus (París, 27 de abril de 1932), hija de un artista que fue expulsado de París por sus padres tras las redadas de judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Eligió tomar como seudónimo el nombre de su primer personaje en la película La maison sous la mer (1946), Anouk, al que Jacques Prévert le sugirió añadir el nombre de Aimée «porque todos te quieren», le dijo el poeta.

Diversos reconocimientos en su extensa carrera obtuvo la actriz: el Prix d’interprétation féminine en el Festival de Cine de Cannes en 1980 por la película Salto al vacío de Marco Bellocchio. Entre las películas en las que fue protagonista, también está Un hombre, una mujer (1966) de Claude Lelouch junto a Jean-Louis Trintignant, por la que ganó un Globo de Oro y una nominación al Oscar y luego la secuela veinte años después de Un hombre y una mujer hoy.

Debutó muy joven, a los quince años, en pequeños papeles, seguidos de numerosas participaciones en los años cincuenta, pero fue la década siguiente la que le dio papeles protagónicos: el de la bailarina Lola en la película Lola -Donna di vita-. Luego filma con Fellini y pronto se consagra como musa de la Nouvelle Vague trabajando con Claude Lelouch, Jacques Demy, Agnès Varda, Charlotte de Turckheim, Philippe de Broca, George Cukor y Robert Altman, para quien interpretó a una estilista en la película sobre moda Ready-to-Wear (1994).

“Federico me recibió en la oficina de mi agente en París –recordó la actriz con motivo del 50 aniversario de la película–, no hice ninguna prueba, él me propuso el personaje y listo, estaba en Roma. La primera escena que rodamos fue en Via Veneto, Federico me puso al volante de un Cadillac y yo estaba aterrorizada, él no se daba cuenta de lo que significaba conducir por Via Veneto para alguien como yo que acababa de poner un pie en Roma.»

En 2002 recibió el César a la trayectoria y en 2003 recibió el Oso de Oro a la trayectoria en el Festival de Cine de Berlín. “Soy francesa, pero elegí trabajar en todas partes, dondequiera que me llamaran, en Italia como en Estados Unidos – declaró la actriz al recibir el Oso de Oro–m cada decisión mía estuvo determinada por el instinto y muy a menudo el instinto me llevó a descuidar el trabajo por mi vida privada y mis sentimientos”.

Su última película fue 2019, Los mejores años de nuestras vidas nuevamente con Trintignat, dirigida por Lelouch.

HAN DICHO:

Brigitte Bardot: “Ella fue la actriz de la posguerra, la bella, misteriosa y talentosa actriz de los años brillantes del cine, su muerte me golpeó en el corazón. Perdemos a una mujer, una actriz, una amiga de los animales, un símbolo inolvidable que me deja huérfano.»

Marco Bellocchio: «Era una de las actrices más bellas del mundo, tenía unos ojos carismáticos y una voz profunda. No tenía que esforzarse demasiado en el set, tenía una luz que era encantadora».

Casada cuatro veces: con Edouard Zimmermann , con el director Nikos Papatakis , con quien tuvo a su hija Manuella, con el cantante y compositor Pierre Barouh , conocido en el rodaje de Un hombre, una mujer y autor del famoso tema musical de Lelouch. película, y finalmente con el actor inglés Albert Finney. 

Mujer de gran encanto, también tuvo relaciones con Warren Beatty y Omar Shariff . Al igual que su colega Brigitte Bardot, a medida que crecía se mostró muy comprometida con el bienestar animal, estuvo entre las más fervientes defensoras de la etóloga y etnóloga inglesa Jane Goodall y de su fundación.

CON INFORMACIÓN DE ANSA

TV&SHOW/ Rondero’s medios

0 comments on “Falleció la actriz frances Anouk Aimée, la musa de Fellini en La Dolce Vita y 8 1/2

Deja un comentario