LOS ANGELES.- INDIANA JONES AND THE DIAL OF DESTINY de Disney se estrenó en el primer lugar en la taquilla nacional este fin de semana, recaudando unos mediocres 60 millones de dólares, según estimaciones de la firma de medición Comscore.

La secuela tan esperada coincidió con los números más bajos de las proyecciones, de por sí ya modestas en el rango de $60 millones a $ 65 millones a nivel nacional. A nivel internacional, la película de acción recaudó $70 millones para un acumulado global de $130 millones, según estimaciones del estudio. Este es un comienzo decepcionante para la tienda de campaña, que tiene un presupuesto de $300 millones.
A pesar de la exageración de los medios y las altas expectativas iniciales para el regreso épico (15 años en desarrollo) del heroico arqueólogo de Harrison Ford, Dial of Destiny ni siquiera estuvo cerca de tocar a su predecesora de 2008, Kingdom of the Crystal Skull, que en su lanzamiento logró algo más de $100 millones en los Estados Unidos y Canadá.
Logró superar al resto de la saga Indiana Jones: Last Crusade de 1989 ($29,4 millones), Temple of Doom de 1984 ($33,9 millones) y Raiders of the Lost Ark de 1981 ($8,3 millones), por Comscore. Sin embargo, ninguno de esos números está ajustado a la inflación.
Completando los tres primeros en la taquilla nacional este fin de semana se encuentran: Spider-Man: Across the Spider-Verse de Sony Pictures Animation, que sumó $11,5 millones en su quinto semana para un total norteamericano de $339,9 millones; y Elemental de Disney-Pixar, ganó $11,3 millones en su tercer fin de semana para un acumulado norteamericano de $88,8 millones.
Dirigida por James Mangold, Indiana Jones and the Dial of Destiny está protagonizada por Harrison Ford en su última aparición como Indy en una audaz misión para capturar un artefacto precioso. Entre el elenco de apoyo de la película se encuentran Phoebe Waller-Bridge, Antonio Banderas, John Rhys-Davies, Toby Jones, Boyd Holbrook, Ethann Isidore y Mads Mikkelsen.
La última entrega de la franquicia Indiana Jones, que se estrenó en el Festival de Cine de Cannes en mayo, recibió una calificación del 68 % en el sitio de agregación de reseñas Rotten Tomatoes y una calificación promedio B-plus de las audiencias encuestadas por CinemaScore.
“El puro carisma de estrella de cine de Ford es la única llama que esta película no puede extinguir”, escribió el crítico de cine del Times, Justin Chang.
“Como entretenimiento retrospectivo, Indiana Jones and the Dial of Destiny se involucra solo de forma intermitente. … Pero como una meditación sobre la mortalidad de Indy (y Ford), sobre el paso del tiempo y la plasticidad del medio cinematográfico, es una obra inesperadamente, incluso accidentalmente resonante, especialmente a medida que gradualmente encuentra su equilibrio en el tramo final. y corre hacia un clímax descabellado y audaz”.
También en la novedadeas del cines este fin de semana estuvo Ruby Gillman, Teenage Kraken, de DreamWorks y Universal Pictures, que explotó en el sexto lugar con $5.2 millones en los EE. UU. y Canadá. A nivel internacional, la película animada ganó $ 7,6 millones para un total mundial de $ 12,8 millones.
Dirigida por Kirk DeMicco, Ruby Gillman, Teenage Kraken se centra en una atleta de matemáticas de secundaria (con la voz de Lana Condor) que descubre que desciende de los guerreros marinos cuyo deber es proteger ferozmente su reino submarino. El elenco principal de voces de la película familiar también incluye a Toni Collette, Annie Murphy, Sam Richardson, Liza Koshy, Will Forte, Colman Domingo, Jaboukie Young-White, Bill Chapman y Jane Fonda.
La peculiar comedia adolescente obtuvo una calificación del 65 % en Rotten Tomatoes y una sólida calificación “A-menos” de las audiencias encuestadas por CinemaScore.
“En un momento en que las películas familiares animadas son a menudo adaptaciones de propiedad intelectual existente o adiciones a una franquicia, Ruby Gillman se destaca como una historia original, algo digno de elogio”, escribe Tracy Brown de The Times.
“Exactamente cuán original es otra pregunta: mientras miras Ruby, es imposible no pensar en otras películas animadas recientes como Luca de Pixar, un cuento de peces fuera del agua con jóvenes monstruos marinos, o Turning Red, «una historia de pubertad de panda que involucra tensiones madre-hija”.

El próximo fin de semana se estrenarán Joy Ride, de Lionsgate e Insidious: The Red Door, de Sony.
CON INFORMACIÓN DE ANSA
TV&SHOW/ Rondero’s Medios


0 comments on “Decepciona en taquilla en EU el estreno de «Indiana Jones And The Dial Of Destiny»”