NUEVA YORK.– En una entrevista para CBS Sunday Morning, el actor de 61 años MICHAEL J. FOX no oculta que cada vez es más difícil vivir con Parkinson. Para quienes aún conservan el recuerdo del joven y ágil protagonista de la trilogía BACK TO THE FUTURE (REGRESO AL FUTURO), un breve segmento en video de la entrevista con la periodista Jane Pauley difundido por CBS puede resultar impactante.

Fox exhibe durante la conversación temblores, dificultad para hablar, inestabilidad postural. Ha estado luchando contra la enfermedad desde 1991. En ese momento solo tenía 29 años y fue diagnosticado con Parkinson juvenil severo. Su estado de salud no se dio a conocer hasta 1998.

«Está llamando a la puerta -dijo sobre el Parkinson-, seré franco, cada vez es más difícil, cada día es más difícil, lamentablemente es así». También reveló que se sometió a una cirugía de columna para extirpar un tumor benigno que le impedía caminar, además de causarle dos brazos rotos, una mano rota y múltiples lesiones faciales. “Las caídas pueden llegar a ser letales con el Parkinson-continúa-, como la aspiración de alimentos y contraer una neumonía. Todas estas cosas sutiles que te llevan a que te mueras de esta enfermedad».
Después de hacer pública la enfermedad, el actor siempre estuvo disponible para hablar sobre su condición. También no se guarda nada de su condición en el documental Still: A Michael J. Fox Movie, que se transmitirá el 12 de mayo en Apple TV+. Además, gracias a su fundación, la investigación sobre la enfermedad ha avanzado mucho y ha permitido identificar un marcador biogenético que podría conducir a un diagnóstico precoz y por tanto a la curación.

A pesar de su crítica condición de salud, Michael J. Fox da una gran lección de optimismo. «Mientras esté agradecido puedo ser optimista -dijo en una entrevista con Entertainment Weekly sobre el documental de Apple TV+- y puedo estar agradecido si lo pienso, porque no habría tenido el resto de mi vida si no fuera por las muchas cosas que me sucedieron, en primer lugar a Tracy. Y aunque parezca antinatural, incluso hoy, si puedo encontrar una pequeña cosa por la que estar agradecido, puedo ser optimista».
CON INFORMACIÓN DE ANSA
TV&SHOW/ Rondero’s Medios
0 comments on “Michael J. Fox piensa en la muerte: «Avanza el Parkinson, no llego a los 80, soy agradecido»”