Cine

Este año se estima no ganará el Oscar ninguna película de plataforma de streaming

LOS ANGELES.- La reactivación de la industria fílmica luego de los años de pandemia, han provocado cambios que se verán reflejados en la próxima entrega de los premios Oscar.

En este 2023 no hay ninguna película de plataformas de streaming en la contienda por los principales Premios de la Academia. Cuando las nominaciones sean anunciadas el próximo martes, el menú será: Top Gun: Maverick, Avatar: The Way of Water (Avatar: El camino del agua) y Elvis, que parecen tener aseguradas nominaciones.

Aunque luego de un año irregular en el que cada pronunciamiento sobre el futuro del cine sonaba plausible (¡El público está de regreso! y ¡No, no han vuelto!), la película que Hollywood coronará como la mejor de 2022 podría no ser un estreno de streaming ni un éxito de taquilla.

Las nominaciones recientes de los principales premios de la industria sugieren que hay tres filmes con una oportunidad realista de ser nominadas a Mejor Película: El filme independiente de ciencia ficción Everything Everywhere All at Once (Todo en todas partes al mismo tiempo), la comedia irlandesa The Banshees of Inisherin (Almas en pena de Inisherin), así como el drama semiautobiográfico de Steven Spielberg The Fabelmans (Los Fabelman).

Las tres han sido las únicas nominadas también en los premios del Sindicato de Actores de la Pantalla, el Sindicato de Productores y el Sindicato de Directores. A pesar de que a muchos gusta Top Gun: Maverick y ha generado muchas expectativas para los Oscar, quedar fuera de las nominaciones del sindicato de actores casi siempre es una sentencia de muerte para las posibilidades de una nominación a Mejor Película en los Oscar.

A continuación, algunas de las predicciones para las nominaciones que serán anunciadas el martes.

El apoyo más fuerte es para The Banshees of Inisherin de Martin McDonagh y Everything Everywhere All at Once de Daniel Kwan y Daniel Scheinert, conocidos como The Daniels.

Además de nominaciones de dirección, guion y mejor película, ambos filmes podrían tener hasta cuatro nominaciones de actuación. La estrella de Everything Everywhere All at Once, Michelle Yeoh, es la favorita en la formidable categoría de mejor actriz, mientras que su coestelar, Ke Huy Quan, el antiguo actor infantil de Indiana Jones and the Temple of Doom (Indiana Jones y el templo maldito), parece tener asegurado el premio de mejor actor de reparto.

El protagonista de Banshees Colin Farrell es el competidor más duro para Brendan Fraser de The Whale (La ballena) y Austin Butler de Elvis en la categoría de mejor actor, mientras que Brendan Gleeson, Kerry Condon y Barry Keoghan también podrían tener nominaciones.

Con 1.500 millones de dólares por venta de boletos, Top Gun: Maverick ayudó a atraer al público — especialmente a los mayores- que había dudado en volver al cine después de más de dos años por la pandemia. Se espera que sea recompensada con una nominación a mejor película, así como muchas nominaciones en las categorías técnicas.

Al meter seis cámaras IMAX en la cabina de un jet de combate, como lo logró el cinefotógrafo chileno Claudio Miranda, tiene el tipo de cinematografía que es difícil de ignorar.

Avatar: The Way of Water de James Cameron, que se acerca a los 2.000 millones de dólares por venta de boletos, estará en la mezcla en muchas de las mismas categorías también. Y por primera vez, una película de Marvel se encamina a lograr una nominación: Angela Bassett, por su papel de actriz de reparto en Black Panther: Wakanda Forever (Black Panther: Wakanda por siempre). Y muy probablemente gane.

Algunos dirían que los Oscar podrían usar tales éxitos de taquilla. Los niveles de audiencia tienden a ser mayores en los años en los que hay cintas muy populares nominadas en la categoría de mejor película. En años recientes, los productores de los Oscar trataron en vano de incorporar nuevos premios como “mejor película popular” y ganadores votados en línea, pero sólo recibieron burlas por sus esfuerzos. Al mismo tiempo, películas más modestas como CODA (CODA: Señales del corazón), Nomadland, Parasite (Parásitos), The Shape of Water, Moonlight (Moonlight) han triunfado.

Diez filmes serán nominados a Mejor Película y siete de esos puestos parecen asegurados: The Banshees of Inisherin, Everything Everywhere All at Once, The Fabelmans, Top Gun: Maverick, Tár, Avatar: The Way of Water y Elvis. Se podría esperar ver The Whale de Darren Aronofsky y quizá Women Talking (Ellas hablan) de Sarah Polley que consiguió una nominación a mejor elenco en los SAG. Eso dejaría a películas como Triangle of Sadness (El triángulo de la tristeza), Im Westen nichts Neues (Sin novedad en el frente) y Glass Onion: A Knives Out Mystery (Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion) luchando por el último puesto.

La política de la academia de que las películas internacionales sean postuladas por autoridades de sus países de origen ha tenido un efecto negativo en los cineastas que trabajan dentro de regímenes opresivos. La elogiada película Khers nist (Sin osos) del iraní Jafar Panahi estará fuera de la competencia únicamente por Irán, que encarceló a Panahi este año y que, como era de esperarse, optó por no postularla.

Aftersun de Charlotte Wells, que para este crítico fue la mejor película del año, podría recibir amor bien merecido por parte de la Academia para Paul Mescal, pero también podría contender en muchas categorías, especialmente si dieran un Oscar para “mejor caída de aguja”.

También habría votado por Tilda Swinton en The Eternal Daughter, Keke Palmer de Nope (¡Nop!), Kimi de Steven Soderbergh a mejor película y Weird: The Al Yankovic Story (Weird: La historia de Al Yankovic) a mejor guion. Además, ¿por qué no premian todos a Daniel Craig por una de las interpretaciones más graciosas en Glass Onion: A Knives Out Mystery? Se lo merece, sobre todo por el traje de baño.

CON INFORMACIÓN DE ANSA

TV&SHOW/ Rondero’s Medios

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