TV & Streaming

«Noticia de un secuestro», obra literaria de ‘Gabo’, miniserie de estreno por Prime Video

BOGOTÁ.- A partir del 12 de agosto, 240 países -entre los que se encuentra Estados Unidos- tendrán acceso a NOTICIA DE UN SECUESTRO, una miniserie de 6 episodios, producida por Prime Video, que toma como referencia principal el libro de Gabriel García Márquez del mismo nombre, pero que ahonda a la vez en las circunstancias que rodearon al caso real allí presentado, es decir, el de 10 figuras públicas que fueron secuestradas en 1990 por el grupo Los Extraditables -dirigido por el narcotraficante Pablo Escobar- con la finalidad de presionar al gobierno colombiano de la época.

Adaptar una obra del celebrado ganador del Premio Nobel de Literatura y retomar además unos hechos especialmente complicados en la historia de un país latinoamericano eran retos claros en la creación de un show televisivo que ha sido dirigido por el aclamado realizador chileno Andrés Wood y producido por Rodrigo García, hijo de ‘Gabo’ y, a su vez, director de cine y de televisión de probado prestigio.

Según García, la idea de hacer una película basada en el libro surgió cuando su padre estaba todavía vivo, y el gran literato estuvo de acuerdo con ella. En esos momentos, el proyecto no prosperó, lo que se debió en parte a que los involucrados no lograron obtener un guion donde se lograra contar todo lo que era necesario en dos horas o dos horas y media.

“Hace dos años, el auge de las plataformas y la oportunidad de hacer este tipo de cosas en las horas que fueran necesarias, en el lugar donde debían hacerse y con actores de ese mismo lugar, nos ofreció una oportunidad que a mi mamá [Mercedes Barcha], a mi hermano [Gonzalo] y a mí nos gustó mucho”, nos dijo García.

“Para mí, ésta era también una manera de colaborar con mi padre sin tener que meterme con sus libros de ficción, que son difíciles de adaptar”, agregó. “Vale la pena retomar cualquier historia que se encuentre bien contada, pero en este caso, lo que teníamos ha mantenido su vigencia, porque toca temas que todavía no se han resuelto”.

A García le parecía también interesante desarrollar algo relacionado al mundo del narcotráfico en una serie que, a diferencia de muchas otras que se han hecho, no apelara a la fascinación morbosa por el ‘capo’ de las drogas, sino que le diera voz a las víctimas del fenómeno. “Para hacerlo, pensé en Andrés, porque él ha hecho muchas historias en las que ha logrado contar historias muy personales dentro de un marco político y nacional grande”, puntualizó.

Algunas de las historias a las que se refiere son las que se hallan en el centro de películas tan aplaudidas como Machuca (2004) y Violeta se fue a los cielos (2011), que, al igual que todas las que Wood ha hecho, se desarrollaban en Chile, lo que significaba que el cineasta tenía que ponerse ahora a cargo de su primer proyecto con base en otro territorio.

“Rodrigo pensó que una persona todavía latinoamericana, pero externa, podría ayudar a mirar cosas que para un colombiano podrían ser muy evidentes o muy simples”, precisó Wood. “Más allá de eso, el proceso tuvo muchas etapas: lo desarrollamos inicialmente con Rodrigo y con guionistas colombianos, lo que fue vital; y después, cuando se hizo la escritura, trabajamos con ellos mismos y sumamos a más guionistas colombianos”.

CON INFORMACIÓN DE ANSA

TV&SHOW/ Rondero’s Medios

0 comments on “«Noticia de un secuestro», obra literaria de ‘Gabo’, miniserie de estreno por Prime Video

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: