Con Letra Grande

Guía literaria para entender el conflicto Rusia-Ucrania

Aquí en Con Letra Grande, una guía literaria para entender mejor el conflicto entre Rusia y Ucrania, que mantiene en vilo al mundo, con diversas repercusiones en los ámbitos económico, social y político, pero cuyas raíces no son recientes ni inexplicables.

CUADERNOS UCRANIANOS Y RUSOS.– Igort, Editorial Penguin Random House. 
Igort pone de relieve algunos de los episodios más oscuros del régimen de la antigua Unión Soviética y de la Rusia de nuestros días en este brillante ejercicio de reportaje gráfico que nos ayuda a entender el origen del conflicto actual.

Tras varios años visitando Ucrania, Rusia y Siberia para recabar las versiones de los supervivientes y testigos del régimen soviético, Igort sintió la necesidad de iluminar dos épocas de la historia reciente -la hambruna en Ucrania de principios del siglo pasado y el asesinato de la periodista y activista rusa Anna Politkóvskaya en 2006-, a través de un reportaje gráfico de profunda humanidad.

Testigo e intérprete de los hechos, Igort alcanza en Cuadernos ucranianos y rusos  una altura inusitada en el género del reportaje gráfico. Y con su elegancia y honestidad habituales, pone de relieve algunos de los episodios más oscuros del régimen de la antigua Unión Soviética y de la Rusia de nuestros días.

EL OCASO DE LA DEMOCRACIA.Anne Applebaum, Penguin Random House. Un análisis demoledor sobre el panorama político actual. El mejor libro del año según The Washington Post y The financial Times.

Las democracias occidentales modernas están bajo asedio y el auge del autoritarismo es una cuestión que debería preocuparnos a todos. En El ocaso de la democraciaAnne Applebaum (premio Pulitzer y una de las primeras historiadoras que alertó de las peligrosas tendencias antidemocráticas en Occidente) expone de forma clara y concisa las trampas del nacionalismo y de la autocracia. En este extraordinario ensayo explica por qué una invasión como la de Rusia a Ucrania puede suceder en pleno siglo XXI.

VOCES DE CHERNÓBYL.- Svetlana Alexievichi, Penguin Random House.- La escritora bielorrusa Premio Nobel de Literatura 2015 da voz a aquellas personas que sobrevivieron al desastre de Chernóbil y que fueron silenciadas y olvidadas por su propio gobierno. Este libro les da la oportunidad de contar su historia.

Está planteado como si fuera una tragedia griega, con coros y unos héroes marcados por un destino fatal, cuyas voces fueron silenciadas durante muchos años por una polis representada aquí por la antigua URSS. Pero, a diferencia de una tragedia griega, no hubo posibilidad de catarsis.

Recientemente se libró en esta zona la batalla de Chernóbil, donde tropas ucranianas se enfrentaron a rusas por el control de la planta nuclear, para entender más sobre la importancia e historia del lugar, este es un libro esencial de Svetlana Alexiévich.

CON LETRA GRANDE

TV&SHOW/ Rondero’s Medios

0 comments on “Guía literaria para entender el conflicto Rusia-Ucrania

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: