Cine

Nunca es tarde para denunciar a los acosadores: Jerry Lewis sale a la palestra

LOS ANGELES.- Nunca es tarde para descubrir a los acosadores sexuales, es lo que un nuevo documental, EL LADO OSCURO DE UN ÍCONO DE HOLLYWOOD, se enfoca en el actor y comediante JERRY LEWIS, «querido» por sus filmes, en especial de Picchiatello, quien habría violentado repetidamente a sus compañeras de reparto. 

Todas las mujeres conocieron a Lewis cuando el comediante estaba en el apogeo de su carrera en la década de los sesenta. La investigación de Vanity Fair está acompañada de dicho cortometraje en el que las actrices acusan a Lewis de comportarse como un sinvergüenza con ellas.

Famoso por sus iniciativas humanitarias incluida una ‘teletón’ contra la distrofia muscular, a sus espaldas una cuarenta películas como actor, una decena como director y mucha televisión, el protagonista de El profesor chiflado falleció en 2017 a los 91 años. 

Desde el comienzo de su carrera, Lewis había provocado la risa del público a través de gags mudos, pantomimas y payasadas, basando su humor principalmente en el uso del cuerpo. Lewis, sin embargo, no era solo un payaso: como afirman el artículo y la película, basados ​​en entrevistas realizadas por Amy Ziering y Kirby Dick, documentalistas de la serie de Hbo Allen vs Farrow, su comedia habría ocultado un lado oscuro.

Después de años de lidiar con el problema del acoso en la Iglesia católica, Ziernig y Dick han ampliado su exploración a los estudios de Hollywood. Consiguieron a Hope Holiday, quien protagonizó con Lewis The Ladies Man, Jill St John, su coprotagonista en ¿Quién cuida la tienda?, Anna Maria Alberghetti, que trabajó con él en Cinderfella, Karen Sharpe, de El desordenado ordenado. Y luego la guionista nominada al Oscar Renée Taylor y la cantante Lainie Kazan. 

Sharpe, que ahora tiene 87 años, cuenta que en 1964, durante un ensayo de vestuario, Lewis le puso las manos encima: «Empezó a manosearme. Se abrió los pantalones. Me quedé sin palabras».

La actriz afirmó que Lewis se enfureció: “Entendí entonces que nunca había pasado que alguien le dijera que no”, con el resultado, como vimos en los días siguientes, que por orden de la estrella, la actriz fue condenada al ostracismo de toda la producción: «La orden del equipo era no hablar conmigo. Cualquiera que lo hiciera sería multado».

Holiday, quien ahora tiene 91 años, conoció a Lewis cuando tenía solo 13 años. Ella estaba en la treintena cuando él la invitó a pasar al vestidor, cerró la puerta con llave y comenzó a masturbarse, pidiéndole que se desvistiera para él. Los amigos de la actriz le aconsejaron que lo denunciara al Screen Actors Guild, pero ella no lo hizo. «Era un pez gordo en Paramount. Yo estaba demasiado asustada. Así que mantuve la boca cerrada».

Rebelarse contra el acoso de los coprotagonistas de Lewis fue difícil: a fines de la década de 1950, sus películas le habían ganado a Paramount $ 100 millones cuando la entrada al cine costaba menos de 70 centavos. Lewis era intocable: hasta el punto de que el entonces jefe de producción Barney Balaban dijo una vez que «si Jerry quería quemar sus estudios» le dejaría hacerlo.

CON INFORMACIÓN DE ANSA

TV&SHOW/ Rondero’s Medios

0 comments on “Nunca es tarde para denunciar a los acosadores: Jerry Lewis sale a la palestra

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: