Cine

«Call Jane» y «The Janes», la lucha colectiva feminista en el Festival de Cine de Sundance

SUNDANCE.– El derecho al aborto es uno de los temas presentes en el Festival de Cine de Sundance, que exhibe la ficción Call Jane y el documental The Janes, ambos sobre un colectivo feminista clandestino de los años 60 y 70 que ayudaba a las jóvenes a interrumpir su embarazo.

Volantes pegados en paredes y buzones de correo en las calles de Chicago que decían «¿Embarazada? ¿Preocupada? Llame a Jane» y debajo un número de teléfono, era el modo en que se podía contactar, entre 1968 y 1973, con el Jane Collective.

Era un colectivo clandestino de mujeres animado por integrantes de diferentes procedencias, que en años en los que el aborto era ilegal en casi todo Estados Unidos, permitió a casi 12.000 mujeres interrumpir su embarazo de manera segura y a bajo costo.

Una historia de gran actualidad dados los crecientes límites que varios estados estadounidenses están invocando al derecho al aborto (con el riesgo de una próxima sentencia en este sentido por parte del Tribunal Supremo).

La cuestión es retomada ahora por ambas películas, muy esperadas en la reseña.

Phyllis Nagy, nominada a los Oscar 2016 por el guion de Carol, firma Call Jane (que también estará en el Festival de Cine de Berlín), con Sigourney Weaver, y Elizabeth Banks, film que reelabora la historia en forma de ficción.

En tanto, las documentalistas Tia Lessin y Emma Pildes, ya nominadas a los Premios de la Academia y los Emmy en los últimos años, son las autoras de la película de no ficción The Janes, producida por HBO y realizada con el histórico asesoramiento de una de las primeras integrantes del colectivo, la escritora Judith Arcana.

«El derecho al aborto siempre ha estado bajo ataque, pero en el último año se ha vuelto aún más urgente hablar de este tema públicamente y a través del arte», explicó Phyllis Nagy en un encuentro por streaming.

Agregó que «los personajes de Call Jane contienen varios protagonistas reales de los hechos. Nos tomamos algunas libertades narrativas, para honrar lo que estas mujeres han hecho y su valentía».

SIGOURNEY WEAVER

LA TRAMA

Así, en la historia ambientada a fines de los 60, que combina dramatismo y tonos más ligeros («como pasa en la vida» comentó la directora), aparece Joy (Banks), ama de casa de clase media, esposa y ya madre de una hija adolescente.

La mujer, nuevamente embarazada, luego de que el hospital le negara un aborto terapéutico, a pesar de que su vida corría peligro, decidió recurrir al colectivo, dirigido por Virginia (Weaver), una activista apasionada (inspirada en la fundadora del grupo, Heather Booth), quien la ayudó desde el primer contacto hasta después del «procedimiento», contado en la película con gran sensibilidad y realismo.

La dedicación y los objetivos de las «Jane», entre las que también se encuentra Gwen (Wunmi Mosaku), llevan a Joy a involucrarse más en sus acciones, pero no faltan los riesgos.

«Mi personaje, Virginia, no se sorprendería al ver que ciertos temas vuelven a ser cuestionados, mientras siguen tomando las decisiones casi exclusivamente hombres blancos mayores», explicó Weaver.

«Al haber crecido en la década de 1960, nunca di estos derechos de las mujeres por sentado. Vi cuánto costó conseguirlos y sabía que teníamos que volver a la acción para defenderlos. En este sentido, la película es un despertar directo también a las nuevas generaciones», apuntó.

Por su parte, Mosaku sostuvo que con esta película, «vuelve a colocarse en el centro también la defensa física de la mujer, su derecho a elegir por su vida, su familia, en seguridad, ya que hacer que los abortos sean ilegales ciertamente no los eliminará, solo los hará más peligrosos».

Con Call Jane, se celebra «el sentido de comunidad que unía a las mujeres del colectivo y también a nosotros en el plató», subrayó Banks.

«Celebramos el coraje de estas guerreras, debemos cosechar su testimonio y no rendirnos», sostuvo.

Un apoyo importante para Call Jane provino de la fundadora del colectivo, Heather Booth, quien durante la reunión por streaming escribió a la directora y a las actrices que la película le pareció «fabulosa».

«Aunque con algunas licencias narrativas, capta el espíritu que nos animaba, la cultura, el contexto, sobre todo, al hablar de nuestra lucha por la igualdad, el respeto de la realidad de los cuerpos y la hermandad que nos unía», concluyó Booth.

CON INFORMACIÓN DE ANSA
    TV&SHOW/ Rondero’s Medios

0 comments on “«Call Jane» y «The Janes», la lucha colectiva feminista en el Festival de Cine de Sundance

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: