La equinoterapia debe ser primordial en el sector salud

CIUDAD DE MÉXICO.- “La equinoterapia se debe considerar primordial en el sector de salud gubernamental o privado, es un sistema seguro para las personas que sufren una discapacidad o problemas emocionales, declaró IMANOL MUNGUÍA, especialista coaching con equinos en esta materia y su reconocido y calificado taller Susurros al Corazón.

MUNGUÍA se inició en esta profesión, desde muy niño, y viviendo entre caballos, se interesó por la equinoterapia hasta convertirse como uno de los mayor prestigio de este país. En varios países se practica para múltiples rehabilitaciones, con grandes resultados, menos en México.

“En nuestro país aun es una materia desconocida y no aplicable”, agregó Imanol. “Este gran tratamiento lo pueden recibir niños desde los siete años hasta adultos mayores de cien años”, precisó.

El centro de equinoterapia se localiza en Lomas Verdes y Chiluca, al norte de la capital, donde se cuenta con 24 corceles y en ocasiones solo se utilizan 4 o 6 caballos para esta terapia.

El próximo 21 de mayo será la apertura de esta terapia, de las 09.00 a las 18.00 horas. “La invitación es abierta a todos los que se interesen, incluyendo a las personas afectadas emocionalmente por la actual pandemia del Covid19 o que hayan sufrido un duelo y se puede realizar de jueves a domingo.”, agregó Munguía.

Su costo es muy accesible para todo público .La equinoterapia es una modalidad que se incluye en las denominadas terapias ecuestres, que reúnen todas las actividades realizadas con el caballo (ya sea montado o a pie) y cumplen con una finalidad terapéutica, la de contribuir a la rehabilitación, reeducación, normalización, integración y socialización de aquellas personas que sufren alguna discapacidad física, psíquica, sensorial o psicológica, o que presentan alguna problemática social o un trastorno del comportamiento.

La equinoterapia debe ser diferenciada de la hipoterapia, ya que aunque ambas están dirigidas a la rehabilitación –física y psicológica– de niños y adultos por medio del caballo, y contribuyen a mejorar el desarrollo de las personas con discapacidad y con necesidades especiales, se aplican en diferentes ámbitos.

Se sabe que ya en el año 460 a.C. Hipócrates alababa las virtudes terapéuticas de los caballos, y recomendaba practicar la equitación a los pacientes con patologías incurables para mejorar su estado de ánimo.

En 1875, un neurólogo francés, el doctor Chassaignac, comprobó que sus pacientes mejoraban después de montar a caballo, y que el movimiento del animal favorecía el equilibrio, el control de los músculos, y el funcionamiento de sus articulaciones.

La equinoterapia como tal surgió en México en 1969, de la mano del comandante Rogelio Hernández Huerta (preparador físico en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano).

Si bien su técnica es diferente a la que se usa hoy en día, él fue el pionero en esta terapia.“ Hoy Susurros al Corazón, de Imanol Munguía, se convierte en una gran opción natural, con los caballos, sin recurrir a costosos tratamientos de medicamentos, que al final solo resultan una panacea, para los seres humanos afectados por discapacidad o emociones y buscan un alivio total a sus males”.

POR ÓSCAR VELÁZQUEZ

TV&SHOW/ Rondero’s Medios

Un comentario sobre “La equinoterapia debe ser primordial en el sector salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s