Últimas notas

Armando Ramírez, del barrio a la telera

Del fallecimiento a los 67 años del escritor, periodista, guionista y conductor, ARMANDO RAMÍREZ, hijo nada pródigo del Barrio de Tepito, sobresale su andar por la telera nuestra de cada día en los ochenta, en emisiones como Para Gente Grande y En Vivo, donde Ricardo Rocha, a quien lo ligaba sus puntos de encuentro en el origen del Barrio Bravo, acudió a él en sus colaboraciones frecuentes, con su frase “¡Qué tanto es tantito!”.

2175255117903185-2a999b57e036d9479ec41f7d02f0017e-600x400.jpg

Armando Ramírez, hijo de un ex boxeador y una ama de casa, comenzó a verse interesado por las letras y la cultura que se desenvolvía en su barrio, es así que a los 19 años escribe su icónica novela Chin Chin el teporocho, misma que sería adaptada al cine en el año de 1975 por Gabriel Retes -bajo el guion del mismo Armando Ramírez- y protagonizada por el actor Carlos Chávez. Esta cinta recibiría el premio Ariel como ópera prima en 1977.

Igualmente, el autordestacó por la obra Crónica de los chorrocientos mil días del barrio de Tepito y El regreso de Chin Chin el teporocho en la venganza de los jinetes justicieros en donde pretende crear una combinación entre novela y cómic, siempre impregnando el albur y léxico del barrio popular como forma de exposición de las zonas marginales.

En 1974 crearía el colectivo “Arte Acá” en compañía de Daniel Manrique, Julián Ceballos Casco, y Felipe Ehrenberg, con la intención de crear producciones relacionadas a las artes plásticas, literatura, teatro, entre otras.

11 chinchin1.jpg

Para 1987, su obra Noche de califas -publicada en 1982- sería adaptada a la pantalla grande en colaboración con el director José Luis García Agraz. Armando Ramírez comenzaría una carrera como comunicar siendo jefe de información de Hoy en la cultura de Canal Once, guionista de programas televisivos, comentarista del programa Letras vivas y Detrás de la noticias.

Caracterizado por demostrar las partes vulnerables del barrio de Tepito, Armando Ramírez genera un análisis severo que si bien, se desarrolla en Tepito, también refleja parte de la cultura mexicana a través de los los valores y comportamientos de sus personajes populares.

En la telera nuestra de cada día, que incluyó la pública, la presencia de Armando Ramírez, se hizo familiar y popular, mediante sus crónicas, relatos y reportajes de la gran ciudad, de sus recovecos, fantasías, secretos y fascinaciones. También en Matutino Express, este sui géneris cronista de la ciudad, tuvo colaboraciones.

ARMANDO RAMÍREZ, un cronista popular.

CON INFORMACIÓN DE ÓSCAR VELÁZQUEZ

TV&SHOW/Rondero’s Medios

Otras notas que te pueden interesar:

Documental que hunde más a Weinstein

Los Premios Ariel por Canal 22 desde la Cineteca Nacional; el previo a las 18:30 h.

Dominguito Sagrado de Cineteca de Culto 22: “Sombra verde”, de Roberto Gavaldón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: