No es la primera vez que ocurre en una transmisión en vivo durante un enlace a las afueras de un estadio de futbol o de algún otro deporte. Pero sí la primera en que una reportera, en este caso, MARÍA FERNANDA MORA, de FOX SPORTS, reacciona contra sus agresores el pasado 26 de abril en la fuente de La Minerva, en Guadalajara, luego de la victoria de Chivas en penales, en la final de la Concachampions ante Toronto.
«Lo que me sucedió -refiere la reportera de Fox Sports en un tweet a la opinión pública- le sucede a miles de mujeres en infinidad de espacios públicos. La diferencia radica en que a mí me pasó durante un enlace en vivo por televisión que decidí defenderme. Mi reacción es lo que convirtió el hecho en algo viral. A los que dicen que exageré porque se trató de un «arrimón», les comento, hasta una mirada lasciva vulnera a una mujer. Pero no, no fue un «arrimón».
Durante el enlace -continúa la reportera- un pseudo aficionado (a quien se le puede identifcar plenamente) me agarró un glúteo. Pensé: «Puede ser un roce accidental a causa de los empujones de la gente», y continué hablando frente a la cámara. Este sujeto, envalentonado porque no reaccioné y seguí haciendo mi trabajo, me metió la mano entre los glúteos en dos ocasiones más. Decidí defenderme. Hay que dejarlo muy en claro; el problema siempre es el agresor, no nosotras».
En un país donde predomina la violencia de género, los abusos y la impunidad, es hora, en este caso, que las empresas televisivas protejan a sus conductores -mujeres y hombres- cuando realizan enlaces en vivo, con solo un pequeño equipo conformado por camarógrafo y asistente. El caso de María Fernanda Mora no debe pasar de nuevo inadvertido. Dueños, dirigentes, productores, ejecutivos de las televisoras deben tomar cartas en el asunto antes de que, por desgracia, ocurra algo más grave.
«He recibido -indica María Fernanda Mora en un tweet- muchas muestras de apoyo, las cuales agradezco infinitamente, pero me alarman los cientos de comentarios -algunos acompañados de pornografía- en los que me dicen que «me lo merecía», que soy una «puta», que me van o que me debieron «violar», que yo me lo busqué» y que qué esperaba de esa situación».
Palabras que me revictimizan y son el reflejo de que el machismo y la misoginia están profundamente arraigados en nuestra sociedad. La solución no es que nos margine de cubrir tales o cuales eventos, el asunto es que todos debemos ejercer nuestra profesión con libertad. Exigimos respeto».
Tal cual debe ser…Ver para creer. Telévoros: ¡Uníos!
Por Roberto Rondero / TV&SHOW
Otras notas que te pueden interesar:
Germán Ortega va con todo a Rusia 2018 en el canal del mundial
“Los Simpson” se eternizan y baten nuevo récord en la telera
Pingback: “El nombre de la rosa” llega a la TV – MEDIOS/NOTICIAS/EDITORIAL
Pingback: Ashley Judd demanda contra Harvey Weinstein – MEDIOS/NOTICIAS/EDITORIAL
Pingback: Peppa Pig una cerdita “subversiva” en China – MEDIOS/NOTICIAS/EDITORIAL