Últimas notas

A DÓNDE TÚ VAYAS, IRÉ

En una región donde las condiciones de vida son deplorables quizá se puede soportar el hambre y la sed, la pobreza árida se sobrelleva día con día con la aceptación, e incluso vivir en tiempos violentos por guerrillas civiles se tolera, pero tener una hija en Siria siendo judío es sinónimo de desgracia y un fuerte motivo para que los padres agachen la cabeza por vergüenza.

A DONDE TÚ VAYAS, IRÉ (Editorial Lumen, páginas 287), es una novela contemporánea basada en los años veinte y ambientada en la región de Medio Oriente; las circunstancias son precarias y tener hijos varones que puedan trabajar para mejorar la economía familiar es motivo de orgullo. Todo lo contrario si nace una mujer en el hogar, no puede trabajar por un salario y sólo un número reducido de niñas tiene una educación irreligiosa. Si la joven es bella por naturaleza tiene una buena oportunidad de conseguir un esposo que procure de ella.

Victoria Dana 2

Victoria Dana, autora de la novela

LA TRAMA:

A DONDE TÚ VAYAS, IRÉ, es la historia de Latife, una niña que fue menospreciada desde su infancia por su género y esclavizada por su propia familia. Sin ninguna oportunidad de escoger su camino, va de un lado a otro aferrándose a sus creencias para salir adelante: creyente de Dios y desconfiada de las personas. A pesar de los problemas trata de mantener a su familia unida, pero la vida le pide un pago de arancel en cada frontera para seguir su camino a México.

Niña, hermana, hija, soltera, madre… cualquier término que se le pueda conceder a una mujer es un tormento para Latife. Por el simple hecho de no ser varón ya es un error, no existe la virtud femenina. La única virtud que puede tener la protagonista es dar a luz, -sólo si es fértil-, a un hombre para consagrar las bondades del linaje.

Latife: culpable de todo, merecedora de nada.

La novela te lleva por un panorama desértico y nada fuera de lo real para cualquier sociedad extremadamente tradicional, ni es ajena a una joven que intenta servir a sus parientes a costa de sus propios intereses y así evitar los menosprecios de los suyos. La ilusión de la independencia queda en la imaginación aunque de manera innata les pertenece por defecto.

 LA REALIDAD:

La sociedad judía-siria que migra a América Latina, logra un destino tan parecido como su hogar: incierto. En la actualidad, la tierra prometida es sólo un continente igual de tóxico para los inmigrantes, las creencias y costumbres son las mismas que atormentan a las mujeres.

Las familias que entregan a sus hijas a corta edad como mercancía son un paralelismo a la trata de mujeres en todo el mundo. México no es ajeno a este tema. La novela es un ejemplo de un problema que se viene arrastrando desde tiempo atrás y es un antecedente constante de los feminicidios actuales en nuestro país.

De ahí que las buenas intenciones cuesten caro…

A donde tú vayas, iré 2

DATOS EXTRA:

LIGAS QUE TOCAN EL TEMA DE LOS MIGRANTES SIRIOS & EL FEMINICIDIO EN MÉXICO

 Los migrantes sirios… ¿y los mexicanos?

 Las voces de las silenciadas

 ¿Cuántos feminicidios más puede soportar México?

 Más de siete mujeres fueron asesinadas cada día en México en 2016

 CONLETRA GRANDE

Por Saelim Fernando

TV&SHOW / RONDERO’S MEDIOS

Otras notas que te pueden interesar:

¡MAMMA MÍA!: ABBA ESTÁ DE REGRESO

¿Televisa es la maquiladora de Univisión?: Sabido

MARIANELA

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. Homeland, final de la séptima – MEDIOS/NOTICIAS/EDITORIAL
  2. IPN trabaja diseño de proyecto integral para la reconstrucción de Jojutla, Morelos – MEDIOS/NOTICIAS/EDITORIAL
  3. MARTINA Y ANITRAM – MEDIOS/NOTICIAS/EDITORIAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: