Últimas notas

EN DEFENSA DE LA CONVERSACIÓN

¿Hemos sacrificado la conversación por la conexión? Es la interrogante central de la reconocida psicóloga e investigadora SHERRY TURKLE (Nueva York, 1948), fundadora de la Iniciativa sobre la Tecnología y el Yo, en su más reciente libro EN DEFENSA DE LA CONVERSACIÓN (Ático de los LIbros, 495 páginas, distribuido por Lecturalia).

“Nos hemos embarcado -refiere Turkle- en un viaje por el olvido que tiene varias etapas. En la primera, hablamos a través de máquinas y olvidamos lo esencial que la conversación cara a cara es para nuestras relaciones, nuestra creatividad y nuestra capacidad para sentir empatía. En una segunda etapa, vamos más allá y hablamos no sólo a través de máquinas sino también con máquinas. Este es un punto de inflexión. Cuando nos planteamos hablar con máquinas sobre nuestros problemas más humanos, nos enfrentamos a un momento que puede abrirnos los ojos y llevarnos al final de nuestro olvido. Es una oportunidad de reafirmar lo que nos hace humanos”.

FRAGMENTO:

En la actualidad, queremos estar con los demás, pero también en otra parte, conectados al resto de los sitios en los que queremos estar, porque lo que más valoramos es controlar dónde ponemos nuestra atención. Nuestros modales han evolucionado para adaptarse a nuestras nuevas prioridades. Cuando sales a cenar con amigos, ya no puedes asumir que te van a prestar su plena atención. Cameron, un estudiante universitario de tercer curso de New Hampshire, dice que cuando sus amigos salen a cenar, “y lo odio, todos dejan el teléfono a su lado mientras comen. Y luego, se pasan todo el rato mirándolos”. La noche anterior, durante una de esas cenas había enviado un mensaje a un amigo que estaba sentado a su lado (“k pasa, tío?”) para captar su atención.

Las quejas de Cameron son habituales, pues esta es la realidad: cuando los estudiantes universitarios van a cenar, quieren la compañía de sus amigos en el restaurante y también la libertad de acudir a sus telefonos siempre que lo deseen. Para tener ambas cosas a la vez, cumplen la que algunos llaman la regla de tres”: cuando cenas en grupo, tienes que comprobar que al menos tres personas no estén mirando su teléfono antes de darte a ti mismo permiso para mirar el tuyo. Así la conversación continúa, pero con distintas personas con la “cabeza levantada” en diferentes momentos.

HAN DICHO:

“Una ambiciosa investigación basada en un penetrante conocimiento de la psicología humana”: Jonathan Franzen.

“Un libro persuasivo e íntimo que explora las sutilezas de las relaciones humanas”: The Washington Post.

“Turkle no está en contra de la tecnología, sino a favor de la conversación”: The Guardian.

“Recuerda qué está en juego cuando la máquina se impone a las conversaciones cara a cara, pero defiende que no es demasiado tarde para recuperarlas”: Seattle Times.

“Un libro incisivo y brillante que explica el poder de la conversación”: Howard Gardner.

CON LETRA GRANDE

TV&SHOW / Rondero’s Medios

Otras notas que te pueden interesar:

CON LETRA GRANDE: “REVOLUCIÓN Y FE”, LAS MUJERES ÁRABES EN EL ISLAM

PABLO MILANÉS, A SUS 75 AÑOS, NO QUIERE BAJARSE DEL ESCENARIO

“El César” boxea en las audiencias abiertas de hoy

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. Disco homenaje a George Harrison, ya está a la venta – MEDIOS/NOTICIAS/EDITORIAL
  2. MÉXICO A CIELO ABIERTO – MEDIOS/NOTICIAS/EDITORIAL
  3. Wendy Braga, co-conductora en “Pequeños Gigantes” – MEDIOS/NOTICIAS/EDITORIAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: